Raúl Jiménez

Última actualización: 12/05/2020

Datos personales

Fecha de nacimiento: 05 de mayo de 1991 (29 años)
Equipo actual: Wolverhampton
Equipo anterior: Benfica
Posición: Delantero
Año de debut: 2013
Lugar de nacimiento: Hidalgo
Nacionalidad: Mexicana
Deporte: Futbol

Raúl Alonso Jiménez Rodríguez, más conocido únicamente como Raúl Jiménez, es un jugador de fútbol mexicano que ha jugado para equipos como el Club América, el Atlético de Madrid, el S. L. Benfica y el Wolverhampton Wanderes F. C.

Nació el 5 de mayo de 1991 en Tepeji del Río, Hidalgo. Sus inicios futbolísticos atraviesan la categoría sub-20 del América, en donde su desempeño fue tal, que el director técnico, Alfredo Tena, quiso que jugara en condición de titular en un partido ante el Monarcas Morelia.

Tras algunas apariciones, su primer gol sucedería en un partido contra el Club Tijuana. Más tarde jugaría en los Juegos Olímpicos de Londres del 2012 con la selección mexicana, con lo que, luego de que Vicente Matías Vuoso abandonara el club América, Raúl Jiménez entró a ser parte del plantel titular durante el Torneo de Apertura de 2012.

Primero usó la camiseta con el número 47 y, después de la salida de su compañero Enrique Esqueda, usó la 9. Así, culminó su participación en dicha competencia con un acumulado de cuatro goles durante dieciséis partidos.

Para el torneo del año siguiente, 2013, consiguió anotar su primer doblete en un partido ante el Atlante y su segundo durante el “Clásico de clásicos” contra el Chivas (Club Deportivo Guadalajara). Así, acabó con ocho anotaciones la fase regular del torneo, siendo el goleador máximo del fútbol mexicano. Para esa misma competencia, su equipo llegó hasta una final reñida contra el Cruz azul, que finalmente fue decidida por tiros desde el punto penal y en donde Raúl Jiménez anotó el primer tanto. En esa ocasión, el América salió campeón del Torneo de Clausura 2013.

Tras sus excelentes participaciones en el América, y luego de ser convocado para la selección nacional mexicana para la Copa del Mundo Brasil 2014 (donde México llegó a octavos de final), se rumoraba que Raúl Jiménez podría salir para el equipo portugués Fútbol Club Oporto.

No obstante, luego de coronarse como campeón con el América en el Torneo de Apertura 2014, donde tuvo un desempeño de cuatro anotaciones en cuatro partidos, Raúl Jiménez firmó un contrato ese mismo año con el equipo español Atlético de Madrid, el cual pagó una suma de 10 millones y medio de euros por el fichaje.

Su debut para el Club Atlético de Madrid tuvo lugar en agosto del 2014, cuando el equipo disputaba el partido final del Trofeo Ramón de Carranza contra el U. C. Sampdoria. En esa ocasión, Raúl Jiménez jugó setenta y nueve minutos; y el Atlético ganó dos por cero. Tras empatar contra el Real Madrid en la Supercopa de España, Raúl Jiménez consiguió su primer gol para el equipo en un partido contra el Sevilla Fútbol Club, que culminó en un marcador de 4-0 a favor del Atlético de Madrid.

Para el 2015, el jugador sería fichado por el equipo portugués S. L. Benfica, el cual llegó a pagar nueve millones de euros a cambio de un contrato por cinco años y por la mitad de los derechos de Raúl Jiménez. Para este equipo, debutaría en la derrota que el mismo sufrió contra el Arouca, pero tan sólo una semana después Raúl logró anotar su primer gol con el Benfica. Más tarde participaría en la Liga de Campeones de la UEFA, donde debutaría con un doblete en un partido contra el FC Astana, colaborándole a su equipo en el ascenso a octavos de final. Para el 20 del último mes, Raúl jugó veinte minutos contra el Río Ave, al cual le anotaría otro tanto para un total de tres anotaciones a favor. Y después marcaría otra anotación durante los cuartos de final de la UEFA Champions League, consiguiendo un empate momentáneo que al final sería resuelto con la victoria para el Bayern Múnich.

Tras esta participación, el S. L. Benfica le compra definitivamente al Atlético de Madrid a Raúl Jiménez por una suma de veintidós millones de euros, haciéndose la transacción más cara realizada por un jugador mexicano hasta entonces. En la temporada siguiente logra una buena actuación, alzándose como campeón con su equipo en la Primeira Liga portuguesa. Para el 2018 se anunció que Raúl Jiménez sería cedido al Wolverhampton durante temporada completa.

Para la selección nacional, comenzó siendo parte de la formación mexicana para el Torneo Esperanzas de 2012 organizado en Toulon. Luego fue fichado por el director técnico de la sub-23, Luis Fernando Tena, participando en cinco partidos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los cuales México resultó campeón. 

El equipo nacional debutó en enero de 2013 en un partido amistoso frente Dinamarca, y luego consiguió el primer tanto contra Canadá en la Copa de Oro. Más tarde jugó durante las fases eliminatorias de los mundiales 2014 y 2018, y participó en ambas Copas, en las cuales México consiguió llegar a octavos de final.

Jugadores del momento

Roberto Alvarado

Fecha de naciemiento

07 de septiembre de 1998

Lugar de nacimiento

Guanajuato

Año debut

2013

Equipo actual

Cruz Azul

Demarcación

Delantero

Profesión

Futbol


Harry Kane

Fecha de naciemiento

28 de julio de 1993

Lugar de nacimiento

Walthamstow

Año debut

2011

Equipo actual

Tottenham Hotspur

Demarcación

Delantero

Profesión

Futbol


Djaniny Tavares

Fecha de naciemiento

21 de marzo de 1991

Lugar de nacimiento

Santa Cruz, Cabo Verde

Año debut

2011

Equipo actual

Santos

Demarcación

Delantero

Profesión

Futbolista


Artículos relacionados

Aguirre confirma que no quiere dirigir en la Liga MX y espera oferta de la MLS

“Me atrae la MLS. Sí, he estado en contacto. Tengo un par de personas en Estados Unidos y hubo posibilidades"

Axel Canales

"Checo" Pérez disfruta de la sensación de pilotar en circuitos desconocidos

"Ahora estamos en medio de una serie de carreras desconocidas"

Pablo Molina

La Volpe acepta error por no llevar al Mundial a Cuauhtémoc Blanco

"Hoy te reconozco que ni 'Kikín' Fonseca ni Omar Bravo eran jugadores explosivos"

Axel Canales

Shakhtar castiga la pasividad del Madrid en la primera parte

Los goles de Modric y Vinicius hicieron creer al Madrid en el empate

Axel Canales

Herrera: "Jugamos de tú a tú al campeón y nos ha castigado con contundencia"

El centrocampista mexicano destacó el buen funcionamiento del equipo y su entrega

Axel Canales

Unai Emery asegura que Kylian Mbappé quiere jugar en el Real Madrid

"Cuando estaba en París, Mbappé contemplaba muy seriamente irse al Real Madrid"

Axel Canales