Perú reitera que protegerá sitios arqueológicos en Rally Dakar 2019

El Dakar 2019 se correrá del 6 al 17 de enero

Por: Pablo Molina

Perú reiteró este martes que está adoptando medidas para proteger los sitios arqueológicos y el medio ambiente durante el Rally Dakar 2019, que pilotos de 61 países correrán en enero íntegramente en su territorio.

"Se está coordinando con los ministerios del Ambiente y de Cultura para capacitar a los pilotos. Además habrá un monitoreo permanente para dar la alerta en caso que se presente algún problema", dijo en rueda de prensa Patricia Hurtado, responsable del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que encabeza una comisión multisectorial para el Dakar.

Hurtado informó que funcionarios han realizado un recorrido de inspección del trazado del rally para adoptar medidas de preservación de los ecosistemas y de los sitios arqueológicos, que abundan en Perú.

En la carrera, que constituirá un reto para los pilotos por sus recorridos complicados en desiertos y dunas, se han definido 23 zonas protegidas, donde no podrán programarse competencias.

En ediciones pasadas, ecologistas y arqueólogos han expresado su inquietud por posibles daños al ambiente o al patrimonio cultural prehispánico durante la prueba.

El Dakar 2019 se correrá del 6 al 17 de enero, pero ya ha cobrado a sus dos primeras víctimas en Perú: la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, y el viceministro, Luis Villacorta.

Ambos tuvieron que renunciar hace dos semanas tras revelarse que una empresa del viceministro ganó un contrato con el ministerio para hacer las evaluaciones de 44 sitios arqueológicos destinadas a determinar si podían ser afectados por el Rally.

Artículos relacionados

Atlético San Luis confirma la muerte de uno de sus aficionados

El equipo potosino emitió un comunicado por la pérdida del aficionado de 78 años de edad

Axel Canales

Ronaldinho deja su huella en "hall de la fama" del Maracaná

Sus huellas se exhibirán junto a las de leyendas como Pelé y Zico

Carlos Morales

La marcha de Brahim Díaz al Real Madrid muestra la fuerza del City, afirma Guardiola

El City intentó persuadir al joven para extender su contrato con el club, pero admitió la derrota y lo vendió al Real Madrid

Carlos Morales

Solari insta a clarificar el VAR tras la polémica contra la Real Sociedad

Exigió este martes una clarificación de las reglas del Videoarbitraje

Carlos Morales

El portugués Pepe ficha por el Oporto

Pepe es el capitán de la selección lusa cuando Cristiano Ronaldo está ausente.

Carlos Morales

Martino asume como entrenador de México con la meta del quinto partido en Catar 2022

"Hay un compromiso de trabajo, dedicación y honestidad. Ahora me involucro con el objetivo de jugar el quinto partido del Mundial, pero antes que se vea un sistema de juego y una idea clara"

Carlos Morales