El boxeo bajo amenaza de exclusión de los JO: un riesgo de KO para Cuba

Puig participó a inicios de este mes en un congreso de la AIBA en Rusia

Por: Carlos Morales

Bautizado "la sombra" por su arte de esquivar, el cubano Julio César La Cruz entrena para llegar a Tokio 2020. Pero su esfuerzo será en vano si el COI cumple su amenaza de excluir de los Juegos Olímpicos al boxeo, deporte que tiene a Cuba como su primera potencia mundial.

El deporte de los puños es "el que más medallas le ha aportado al medallero olímpico cubano", explica La Cruz, campeón en Río 2016 y cuatro veces monarca mundial, mientras se pone los guantes para subir al ring de una competencia nacional, en la que defiende los colores de su provincia, Camagüey.

"Sería un golpe muy fuerte para la delegación cubana que no pueda contar con los títulos del boxeo", añade el número uno mundial de los semipesados, de 29 años y dentadura dorada.

Imbatible por años sobre el cuadrilátero, la isla archiva 37 títulos olímpicos y 73 mundiales, pese a la ola de fugas que castiga a su boxeo desde hace más de una década. La más reciente fue la del bicampeón olímpico Robeisy Ramírez, que abandonó en julio una base de entrenamiento en México.

Esta vez la amenaza viene del propio Comité Olímpico Internacional (COI), que perdió la paciencia después del escándalo de los Juegos de Río, donde los 36 oficiales y árbitros del boxeo fueron suspendidos, mientras que rumores sobre combates amañados llevaron a investigaciones.

El COI pidió cuentas a la Federación Internacional de Boxeo (AIBA) y se reunirá a finales de noviembre para decidir si excluye o no al boxeo de los juegos de Tokio.

Alberto Puig preside hace nueve años la Federación Cubana de Boxeo y es optimista al abordar el asunto: "no tenemos la menor duda de que realmente el boxeo va a estar presente en los Juegos Olímpicos" de 2020, declara.

Puig participó a inicios de este mes en un congreso de la AIBA en Rusia, donde defendió al uzbeco Gafur Rakhimov, elegido entonces presidente de esa organización.

Artículos relacionados

Christian Horner, satisfecho por los avances que ha tenido su monoplaza

"Definitivamente hemos dado un paso adelante desde Bahrein”

Pablo Molina

Eddie Hearn aseguró que Anthony Joshuase convertirá en una estrella mundial

"Gran Bretaña y Estados Unidos son los dos mercados principales que hay en el boxeo"

Carlos Morales

Nuggets viven otra realidad en los Playoffs

Isaiah Thomas sigue sin aparecer por decisión técnica

Gabriel Loza

Enes Kanter fue de la sombra a la luz dentro de la NBA

“Estaba en el peor equipo de la Liga y no jugaba porque pensaban que era viejo"

Gabriel Loza

Luke Walton será el nuevo entrenador de los Kings de Sacramento

Luke Walton, de 39 años de edad, estuvo a cargo de los Lakers por tres temporadas

Gabriel Loza

Sergio Pérez, contento por su octavo lugar en China

“Fue una muy buena primera vuelta. Vi que tenía un hueco y tiré, y pude ganar algunas posiciones"

Pablo Molina