El boxeo bajo amenaza de exclusión de los JO: un riesgo de KO para Cuba

Puig participó a inicios de este mes en un congreso de la AIBA en Rusia

Por: Carlos Morales

Bautizado "la sombra" por su arte de esquivar, el cubano Julio César La Cruz entrena para llegar a Tokio 2020. Pero su esfuerzo será en vano si el COI cumple su amenaza de excluir de los Juegos Olímpicos al boxeo, deporte que tiene a Cuba como su primera potencia mundial.

El deporte de los puños es "el que más medallas le ha aportado al medallero olímpico cubano", explica La Cruz, campeón en Río 2016 y cuatro veces monarca mundial, mientras se pone los guantes para subir al ring de una competencia nacional, en la que defiende los colores de su provincia, Camagüey.

"Sería un golpe muy fuerte para la delegación cubana que no pueda contar con los títulos del boxeo", añade el número uno mundial de los semipesados, de 29 años y dentadura dorada.

Imbatible por años sobre el cuadrilátero, la isla archiva 37 títulos olímpicos y 73 mundiales, pese a la ola de fugas que castiga a su boxeo desde hace más de una década. La más reciente fue la del bicampeón olímpico Robeisy Ramírez, que abandonó en julio una base de entrenamiento en México.

Esta vez la amenaza viene del propio Comité Olímpico Internacional (COI), que perdió la paciencia después del escándalo de los Juegos de Río, donde los 36 oficiales y árbitros del boxeo fueron suspendidos, mientras que rumores sobre combates amañados llevaron a investigaciones.

El COI pidió cuentas a la Federación Internacional de Boxeo (AIBA) y se reunirá a finales de noviembre para decidir si excluye o no al boxeo de los juegos de Tokio.

Alberto Puig preside hace nueve años la Federación Cubana de Boxeo y es optimista al abordar el asunto: "no tenemos la menor duda de que realmente el boxeo va a estar presente en los Juegos Olímpicos" de 2020, declara.

Puig participó a inicios de este mes en un congreso de la AIBA en Rusia, donde defendió al uzbeco Gafur Rakhimov, elegido entonces presidente de esa organización.

Artículos relacionados

Rafael Nadal sale motivado de Australia para temporada 2019

El tenista español aseguró que dicho certamen servirá de motivación para la temporada 2019

Carlos Morales

"No tenemos un problema con Bob Arum", asegura Manny Pacquiao

Pac-Man terminó su relación con el promotor Bob Arum

Carlos Morales

Guardado da tour de bienvenida a Lainez en instalaciones del Betis

Cabe destacar que Lainez aprobó las pruebas médicas correctamente

Axel Canales

Messi vuelve a marcar un récord... 400 en La Liga

El crack argentino se convirtió en el primer jugador en alcanzar dicha marca en el torneo español

Axel Canales

"Gol ante Cruz Azul, un sueño de niño", Cisneros

El delantero del Rebaño habló sobre su sentir tras marcar la anotación que le dio la victoria al Rebaño

Axel Canales

Tom Brady logró establecer una nueva marca en partidos de postemporada

Esta marca le pertenecía a Drew Brees, mariscal de los New Orleans Saints, con 226 lanzamientos

Pablo Molina