Investigación confirma manipulación en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Río 2016

El investigador afirmó que altos dirigentes de la AIB usaron su poder para seleccionar árbitros y jueces

Por: Axel Canales

En el boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 hubo manipulación de peleas, incluso de combates por medallas, por parte de árbitros y jueces cómplices y obedientes, que incidieron en su desenlace, de acuerdo con una investigación de la Asociación Internacional de Boxeo.

Richard McLaren, contratado por la AIB para investigar el tema, dijo que dirigentes del organismo seleccionaron árbitros y jueces que garantizasen que un combate podía ser manipulado tanto en la fase clasificatoria como en los Juegos de Río. Indicó que lo mismo podría haber sucedido en Londres 2012.

“Figuras clave decidieron qué reglas no se les aplicaban a ellos”, sostuvo McLaren. Agregó que entre los jueces y los árbitros imperó “una cultura del miedo, la intimidación y la obediencia”.

McLaren no dijo cuántas peleas podrían haber sido afectadas. La investigación identificó “unas 11, tal vez menos”, incluidos combates por medallas, según McLaren.

El investigador afirmó que altos dirigentes de la AIB usaron su poder para seleccionar árbitros y jueces, y que la comisión encargada de supervisar esos nombramientos simplemente avalaba todo lo decidido.

“Esta estructura informal permitió que árbitros y jueces cómplices y obedientes [...] fuesen asignados a determinadas peleas para poder manipular su desenlace”, expresó McLaren. Estos jueces y árbitros, añadió, “sabían lo que estaba pasando” o simplemente eran figuras “incompetentes”, dispuestas a ignorar indicios de manipulación.

A los árbitros y los jueces se les informaba quién debía ganar la mañana previa al día del combate, según McLaren, quien dijo que no podía identificar quién estaba al frente de este plan para arreglar peleas.

En la cita de Río hubo fallos polémicos, incluido uno muy sonado en el que el ruso Vladimir Nikitin fue declarado ganador de su pelea con el irlandés Michael Conlan. El informe de McLaren no aclara si ese combate estuvo arreglado.

Artículos relacionados

Chivas no pasa del empate ante Xolos; Tigres rugió ante Pachuca

Guadalajara ahora tiene 18 puntos y se colocó en la octava posición

Axel Canales

"Checo" Pérez quiere continuar con su racha y va por el podio Austin

"Es una carrera muy importante para nosotros y estoy muy emocionado"

Axel Canales

Stephen Curry y Warriors le arrebatan la victoria a los Lakers

El mexicano Juan Toscano-Anderson totalizó seis puntos, tres rebotes y una asistencia

Axel Canales

Barcelona consigue su primera victoria en Champions League

El gol 16 de Piqué en la Champions representó tres puntos vitales

Axel Canales

Canelo asegura que la pelea ante Plant sí es personal

"Creo que sí [tengo mala sangre contra Plant], nunca había estado envuelto en nada similar"

Axel Canales

Sebastián Córdova rescata la victoria para América

América tiene una ventaja de nueve puntos sobre Atlas, que es segundo

Axel Canales