Alpinista chino amputado de las dos piernas quiere conquistar el Everest

En 1996, tuvieron que amputarle las dos piernas por debajo de la rodilla después de que los médicos le descubrieran un linfoma

Hace 3 meses | Por: Axel Canales

Dos piernas amputadas hasta la rodilla, cuatro intentos fallidos y una prohibición de ascensión levantada en el último minuto no disuadieron al alpinista chino Xia Boyu de cumplir su sueño de coronar el Everest.

Xia Boyu, de 69 años, es el primer amputado doble que obtiene un permiso para subir a la cima más alta de la Tierra desde que se levantó la prohibición de ascenso a esta montaña para los ciegos y las personas con una doble amputación, instaurada por Nepal en diciembre.

"Entré en pánico cuando oí la noticia porque eso quería decir que no podría cumplir mi sueño. Me preguntaba cómo iba a poder obtener un permiso para subir", explica a la AFP en la ciudad vieja de Bhaktapur, cerca de la capital nepalí, Katmandú.

Las organizaciones de defensa de los derechos de los discapacitados, que consideraron la medida como discriminatoria, lograron que la justicia la anulara el mes pasado.

Cuando esta primavera boreal Xia se lance al asalto de la cornisa que culmina a 8,848 metros de altitud será su quinto intento.

Formaba parte del equipo nacional chino en 1975 cuando el grupo fue sorprendido por una tormenta antes de llegar a la cima. Expuesto a muy bajas temperaturas y con falta de oxígeno, el alpinista sufrió congelación y perdió los dos pies.

En 1996, tuvieron que amputarle las dos piernas por debajo de la rodilla después de que los médicos le descubrieran un linfoma, una forma de cáncer de sangre.

Tenaz, este sexagenario regresó pese a todo al pie del Everest en 2014. Pero una avalancha mortal, que costó la vida a 16 guías sherpas, puso fin prematuramente a la temporada.

Negándose a resignarse, volvió al año siguiente. Pero un violento sismo sacudió Nepal. Nada más en el Everest, murieron 22 personas y una avalancha se abatió sobre el campo base.

En su último intento, en 2016, el mal tiempo le obligó a dar media vuelta cuando se encontraba a escasos 200 metros de la cima.

Artículos relacionados

Nielsen ofrece al Astana segundo triunfo seguido mientras Thomas continúa líder

Nielsen, de 25 años, ganador de dos etapas en la Vuelta a España de 2016, se impuso en el esprint

Hace 5 horas | Sam

Tokio, 37 ºC a la sombra pero con la cabeza fría de cara a los Juegos de 2020

Los Juegos Olímpicos de 2020 se disputarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto

Hace 2 días | Axel Canales

Hace 25 años, un cubano saltó como nadie lo ha vuelto a hacer

"La gente habla de los 25 años de mi récord mundial. Pero para mí ya van 30 años como recordista

Hace 2 días | Sam

Los Red Bull dominan los libres en Alemania antes de la lluvia del sábado

El piloto holandés de 20 años superó a los Mercedes de Lewis Hamilton y de Valtteri Bottas

Hace 2 días | Pablo Molina

Liverpool ficha al brasileño Alisson por cantidad récord para un arquero

El portero de la Roma es un fichaje importante para el entrenador Jürgen Klopp

Hace 2 días | Axel Canales

Alexis Sánchez es autorizado a unirse al Manchester United en EEUU

Sánchez no pudo estar en el vuelo del equipo el domingo a Los Angeles por un problema personal

Hace 2 días | Axel Canales