Alpinista chino amputado de las dos piernas quiere conquistar el Everest

En 1996, tuvieron que amputarle las dos piernas por debajo de la rodilla después de que los médicos le descubrieran un linfoma

Hace 2 semanas | Por: Axel Canales

Dos piernas amputadas hasta la rodilla, cuatro intentos fallidos y una prohibición de ascensión levantada en el último minuto no disuadieron al alpinista chino Xia Boyu de cumplir su sueño de coronar el Everest.

Xia Boyu, de 69 años, es el primer amputado doble que obtiene un permiso para subir a la cima más alta de la Tierra desde que se levantó la prohibición de ascenso a esta montaña para los ciegos y las personas con una doble amputación, instaurada por Nepal en diciembre.

"Entré en pánico cuando oí la noticia porque eso quería decir que no podría cumplir mi sueño. Me preguntaba cómo iba a poder obtener un permiso para subir", explica a la AFP en la ciudad vieja de Bhaktapur, cerca de la capital nepalí, Katmandú.

Las organizaciones de defensa de los derechos de los discapacitados, que consideraron la medida como discriminatoria, lograron que la justicia la anulara el mes pasado.

Cuando esta primavera boreal Xia se lance al asalto de la cornisa que culmina a 8,848 metros de altitud será su quinto intento.

Formaba parte del equipo nacional chino en 1975 cuando el grupo fue sorprendido por una tormenta antes de llegar a la cima. Expuesto a muy bajas temperaturas y con falta de oxígeno, el alpinista sufrió congelación y perdió los dos pies.

En 1996, tuvieron que amputarle las dos piernas por debajo de la rodilla después de que los médicos le descubrieran un linfoma, una forma de cáncer de sangre.

Tenaz, este sexagenario regresó pese a todo al pie del Everest en 2014. Pero una avalancha mortal, que costó la vida a 16 guías sherpas, puso fin prematuramente a la temporada.

Negándose a resignarse, volvió al año siguiente. Pero un violento sismo sacudió Nepal. Nada más en el Everest, murieron 22 personas y una avalancha se abatió sobre el campo base.

En su último intento, en 2016, el mal tiempo le obligó a dar media vuelta cuando se encontraba a escasos 200 metros de la cima.

Artículos relacionados

Lucas Biglia podría perderse el Mundial 2018 por lesión

El club rossonero confirmó que el jugador de 32 años, que fue sustituido en el minuto 72, se fracturó dos vértebras

Hace 6 horas | Axel Canales

Rubio se echa arriba a los Jazz y vencen a OKC para tomar la delantera en playoffs

El líder español ha revivido a su equipo con el triple-doble

Hace 19 horas | Axel Canales

El keniano Kipchoge gana la Maratón de Londres y Farah sube al podio

En categoría femenina la ganadora fue la keniana Vivian Cheruiyot

Hace 19 horas | Axel Canales

República Checa accede a su sexta final de la Fed Cup en ocho años

Görges salvó el honor de su país, que disputaba su primera semifinal desde 2015, al superar a Pliskova este domingo

Hace 1 día | Sam

Nadal barre a Nishikori y reina en Montecarlo por undécima vez

El nipón también había estado de baja por lesión en una muñeca durante más de cinco meses

Hace 19 horas | Sam

Estados Unidos y República Checa jugarán la final de la Copa Federación

Estados Unidos doblegó a Francia gracias a la victoria de Madison Keys ante Pauline Parmentier

Hace 19 horas | Axel Canales