Anders Besseberg dimite de la presidencia tras un escándalo de dopaje

"El presidente de la IBU, Anders Besseberg, informó al comité ejecutivo que dimitía mientras dure la investigación"

Por: Axel Canales

El presidente de la Federación Internacional de Biatlón (IBU), el noruego Anders Besseberg, presentó su dimisión, anunció este jueves la IBU, cuando está en el centro de una investigación como sospechoso de haber escondido casos de dopaje de deportistas rusos.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lanzó una investigación sobre las actuaciones de los dirigentes de la IBU, sospechosos de haber aceptado dinero para proteger a biatletas rusos dopados, al tiempo que se realizaban registros en la sede de la instancia en Austria, en Salzburgo y en Noruega el martes.

"El presidente de la IBU, Anders Besseberg, informó al comité ejecutivo que dimitía mientras dure la investigación", indicó la IBU en un comunicado.

"El comité ejecutivo de la IBU aceptó la decisión del primer vicepresidente [el ruso] Viktor Maygurov de no ejercer su derecho a tomar la presidencia y pidió al vicepresidente financiero [el austríaco] Klaus Leistner que asuma la función mientras dure la investigación."

"La secretaria general de la IBU, Nicole Resch, está provisionalmente suspendida", añade el comunicado de la federación.

El miércoles, tras las revelaciones de los registros de la víspera, el diario francés Le Monde revelaba los detalles de un informe confidencial de la AMA de finales de 2017 sobre una "corrupción para proteger a los atletas rusos dopados".

Contactada por la AFP, la AMA confirmó "una investigación sobre las actividades de la IBU" y haber tomado contacto "con las policías austríacas y noruegas, así como Interpol".

Según Le Monde, la AMA estimaba que dos personas, el noruego Anders Besseberg, presidente de la IBU, y a la alemana Nicole Resch, secretaria general de la IBU, fueron sobornadas "con éxito" por Rusia.

Según la AMA, tres hechos ilustran "la eficacia de [esta] estrategia": "el apoyo inalterable de Besseberg a los intereses rusos, la gestión sospechosa de las obligaciones del pasaporte biológico por la señora Resch y la atribución inicial del Mundial 2021 a Rusia".

Artículos relacionados

Atlético San Luis confirma la muerte de uno de sus aficionados

El equipo potosino emitió un comunicado por la pérdida del aficionado de 78 años de edad

Axel Canales

Ronaldinho deja su huella en "hall de la fama" del Maracaná

Sus huellas se exhibirán junto a las de leyendas como Pelé y Zico

Carlos Morales

La marcha de Brahim Díaz al Real Madrid muestra la fuerza del City, afirma Guardiola

El City intentó persuadir al joven para extender su contrato con el club, pero admitió la derrota y lo vendió al Real Madrid

Carlos Morales

Solari insta a clarificar el VAR tras la polémica contra la Real Sociedad

Exigió este martes una clarificación de las reglas del Videoarbitraje

Carlos Morales

El portugués Pepe ficha por el Oporto

Pepe es el capitán de la selección lusa cuando Cristiano Ronaldo está ausente.

Carlos Morales

Martino asume como entrenador de México con la meta del quinto partido en Catar 2022

"Hay un compromiso de trabajo, dedicación y honestidad. Ahora me involucro con el objetivo de jugar el quinto partido del Mundial, pero antes que se vea un sistema de juego y una idea clara"

Carlos Morales