Anders Besseberg dimite de la presidencia tras un escándalo de dopaje

"El presidente de la IBU, Anders Besseberg, informó al comité ejecutivo que dimitía mientras dure la investigación"

Hace 6 meses | Por: Axel Canales

El presidente de la Federación Internacional de Biatlón (IBU), el noruego Anders Besseberg, presentó su dimisión, anunció este jueves la IBU, cuando está en el centro de una investigación como sospechoso de haber escondido casos de dopaje de deportistas rusos.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lanzó una investigación sobre las actuaciones de los dirigentes de la IBU, sospechosos de haber aceptado dinero para proteger a biatletas rusos dopados, al tiempo que se realizaban registros en la sede de la instancia en Austria, en Salzburgo y en Noruega el martes.

"El presidente de la IBU, Anders Besseberg, informó al comité ejecutivo que dimitía mientras dure la investigación", indicó la IBU en un comunicado.

"El comité ejecutivo de la IBU aceptó la decisión del primer vicepresidente [el ruso] Viktor Maygurov de no ejercer su derecho a tomar la presidencia y pidió al vicepresidente financiero [el austríaco] Klaus Leistner que asuma la función mientras dure la investigación."

"La secretaria general de la IBU, Nicole Resch, está provisionalmente suspendida", añade el comunicado de la federación.

El miércoles, tras las revelaciones de los registros de la víspera, el diario francés Le Monde revelaba los detalles de un informe confidencial de la AMA de finales de 2017 sobre una "corrupción para proteger a los atletas rusos dopados".

Contactada por la AFP, la AMA confirmó "una investigación sobre las actividades de la IBU" y haber tomado contacto "con las policías austríacas y noruegas, así como Interpol".

Según Le Monde, la AMA estimaba que dos personas, el noruego Anders Besseberg, presidente de la IBU, y a la alemana Nicole Resch, secretaria general de la IBU, fueron sobornadas "con éxito" por Rusia.

Según la AMA, tres hechos ilustran "la eficacia de [esta] estrategia": "el apoyo inalterable de Besseberg a los intereses rusos, la gestión sospechosa de las obligaciones del pasaporte biológico por la señora Resch y la atribución inicial del Mundial 2021 a Rusia".

Artículos relacionados

Mauricio Sulaimán asegura que Canelo cerró bocas al vencer a Golovkin

"En su última pelea mostró con sus puños y su agresividad que él es el mejor peleador"

Hace 1 día | Carlos Morales

Chile se impuso a México en provechoso juego de preparación

Gracias a Castillo, la racha de los chilenos sin convertir un gol terminó después de 303 minutos

Hace 1 día | Axel Canales

Un doblete de Griezmann da victoria a Francia y deja a Löw en posición delicada

Francia está invicta desde hace quince partidos

Hace 1 día | Axel Canales

Barcelona planea tener una franquicia en la liga femenina estadounidense

Nueve equipos conforman la liga en la actualidad y el Barcelona sería el primero de fuera de Estados Unidos

Hace 1 día | Axel Canales

Simona Halep es baja por lesión en el torneo de Moscú

"Incluso si yo estoy decepcionada, lo importante es poner mi salud por delante"

Hace 2 días | Gabriel Loza

Brasil vence a Argentina en deslucido superclásico sudamericano amistoso

Argentina no pudo contar con Lionel Messi

Hace 1 día | Axel Canales