COI se aferra a Tokio 2020 pero tiene un plan B por el Covid-19

Hay un aumento dramático en los casos y nuevos brotes de Covid-19

Por: Carlos Morales

El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció que existe la posibilidad de aplazar los Juegos Olímpicos Tokio 2020 debido al aumento de casos de Covid-19 en otros continentes como en Latinoamérica, pero se dio de plazo cuatro semanas para tomar una decisión.

El COI detalló en un comunicado que existen escenarios para mantener la fecha de inauguración el 24 de julio con una modificación en los planes operativos, pero también reconoció que Tokio 2020 se puede aplazar, para cuidar la salud de los atletas y de todos los involucrados. El organismo publicó en un comunicado en su página de Internet:

“Por un lado, hay mejoras significativas en Japón, donde la gente da una cálida bienvenida a la llama olímpica. Esto podría fortalecer la confianza del COI en los anfitriones japoneses de que el COI podría, con ciertas restricciones de seguridad, organizar los Juegos Olímpicos en el país, respetando su principio de salvaguardar la salud de todos los involucrados. [...] Por otro lado, hay un aumento dramático en los casos y nuevos brotes de Covid-19 en diferentes países y continentes. Esto llevó a la Junta Ejecutiva a la conclusión de que el COI debe dar el siguiente paso en su planificación de escenarios.”

El presidente del COI, Thomas Bach, escribió a la comunidad mundial de atletas para proporcionarles una explicación.

“Las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluida la organización de los Juegos. El COI quiere ser parte de la solución. Por lo tanto, lo hemos convertido en nuestro principio principal para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus. Deseo, y todos estamos trabajando para esto, que se cumpla la esperanza que han expresado tantos atletas, CON y FI de los cinco continentes: que al final de este túnel oscuro todos estemos pasando juntos, sin saber cuánto tiempo es, la llama olímpica será una luz al final de este túnel.”

En el COI reconocen que el calendario deportivo internacional para 33 disciplinas olímpicas tendrá que adaptarse, pero son muchos los desafíos a enfrentar, por lo que necesita la cooperación del Comité Organizador de Tokio 2020, de las autoridades japonesa, y de todas las Federaciones Internacionales (FI) y los Comités Olímpicos Nacionales (CON), además de los patrocinadores, para tomar la mejor decisión.

“Es en este espíritu del compromiso compartido de las partes interesadas olímpicas con los Juegos Olímpicos, y en vista del deterioro de la situación mundial, que el Comité Ejecutivo del COI ha iniciado el siguiente paso en la planificación de escenarios.”

Con la evaluación de la situación sanitaria mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, el COI aceptó por primera vez que uno de los escenarios es el aplazamiento, pero fue enfático en señalar que la cancelación no está en la agenda, porque no resolvería ninguno de los problemas provocados por el coronavirus.

Artículos relacionados

Pumas diferirá sueldos de los jugadores del primer equipo

En Pumas se sumaron a la tendencia mundial para hacer ajustes en el salario de sus jugadores

Axel Canales

Tokio 2020 tiene nueva fecha y será en el verano de 2021

En Tokio 2020 se espera la asistencia de 11 mil atletas provenientes de 206 países

Carlos Morales

Mundial de Atletismo se aplaza a 2022 por cambio de Tokio 2020

Originalmente, el Campeonato Mundial de Atletismo estaba programado para llevarse a cabo del 6 al 15 de agosto de 2021

Carlos Morales

Chicharito agradece a los héroes que luchan contra Covid-19

Hernández Balcázar, de 31 años de edad, exhortó a la sociedad a colaborar con esta lucha

Axel Canales

Miguel Herrera quiere que Renato Ibarra siga con América

“La verdad es un gran jugador, no pasa por el gusto, nadie quiere que se vaya del club"

Axel Canales

Rafa Márquez destaca a Hugo como el mejor futbolista de México

“Ganar cinco pichichis y estar en equipos como el Real Madrid no es fácil"

Axel Canales