CONADE no se involucrará en el caso de dopaje de Lupita González

Ana Guevara indicó que la Comisión tiene un laboratorio certificado por la Wada, por lo que no pueden ser juez en el proceso

Por: Gabriel Loza

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), Ana Guevara, anunció que la institución bajo su mando no se involucrará en el caso de dopaje de la subcampeona olímpica de atletismo Lupita González.

"Lamentamos el dopaje, por supuesto, pero no nos podemos involucrar porque tenemos un laboratorio certificado por Wada y no podemos ser juez y parte en un proceso como el de Lupita", señaló Guevara en una rueda de prensa.

María Guadalupe 'Lupita' González, Plata en la marcha de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y subcampeona de los Mundiales de Londres 2017, fue suspendida por cuatro años por dar positivo de trembolona, esteroide usado en la engorda del ganado que sirve para aumentar la masa muscular.

Guevara, campeona mundial de los 400 metros planos en el 2003, dijo que criticó que lo sucedido estuvo relacionado con que la Federación Mexicana de Atletismo se desentendió de la marchista.

"Se respetó el criterio si decidió entrenarse con uno u otro en el momento que lo haya hecho", señaló en referencia al sorpresivo cambió de González, quien después de ganar la presea olímpica dejó al entrenador Juan Hernández, quien la formó, y se fue con el técnico Esteban Santos, de poca experiencia.

Después de un dilatado proceso, González fue suspendida por cuatro años, lo que le impedirá defender este verano su título de los Juegos Panamericanos y no podrá buscar medalla en los Olímpicos de Tokio 2020.

"Es una atleta que nos interesa, con perspectiva de medalla para Juegos Olímpicos; hemos perdido una medalla segura para los Juegos Panamericanos y ella seguirá el proceso que su derecho le atribuye", agregó.

La regidora del deporte en México recordó que cuando entró al cargo ya estaba decretado el positivo de González y aclaró que al ser sancionada la competidora perdió las garantías y no tiene derecho a un equipo multidisciplinario.

Artículos relacionados

Jaime Munguía cumple en báscula y está listo para defender título

El mexicano registró peso de 154.2 libras en el primer intento

Carlos Morales

Ancelotti se dice indignado por vestuarios del estadio San Paolo

“Vi las condiciones de los vestuarios de San Paolo. No hay palabras"

Axel Canales

Jaime Munguía subirá a peso medio en busca de nuevos retos

Munguía llegará a este pleito con récord profesional de 33-0

Carlos Morales

Con pies en la tierra, Diego Lainez lucha por ser regular en Betis

“Lo que quiero es jugar, pero entiendo que tengo que trabajar para eso"

Axel Canales

Necaxa puede jugar de igual a igual a cualquiera advierte Fernando Meza

“El equipo ya se afianzó, ya nos conocemos un poco más, los procesos de armar un equipo a veces tardan más"

Axel Canales

Miguel Layún sale en defensa de seleccionados mexicanos

“Al final es más sano hacerlo y no dejar que se desvirtúen las cosas"

Axel Canales