Cuatro mujeres deportistas denuncian a Comité Olímpico de Estados Unidos por tráfico sexual

La demanda cita al exentrenador estadounidense de taekwondo Jean Lopez y a su hermano Steven

Hace 3 meses | Por: Axel Canales

Cuatro mujeres deportistas denunciaron al Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) y a la Federación de Taekwondo (USA TKD) por tráfico sexual, alegando que fueron forzadas a entrenar y a viajar con conocidos depredadores sexuales.

Heidi Gilbert, Mandy Meloon, Amber Means y Gaby Joslin fueron este viernes a la Corte de Colorado tras "dos décadas de abusos sexuales, explotación y tráfico de los atletas del equipo olímpico estadounidense de taekwondo por parte de las entidades, oficiales, entrenadores y mentores en los que confiaban para protegerlos".

La demanda cita al exentrenador estadounidense de taekwondo Jean Lopez y a su hermano Steven, dos veces campeón olímpico en este deporte.

El US Center for SafeSport (el Centro para el Deporte Seguro) suspendió a Jean de por vida de todos los eventos mundiales de taekwondo, y Steven, por su parte, tiene una restricción interna mientras las investigaciones continúan.

Meloon, campeona olímpica en dos ocasiones, presentó una queja en 2007 alegando que había sido violada por Jean en la Copa del Mundo de Egipto, en 1997, cuando tenía sólo 15 años y entonces, dejó el equipo de Jean, llevando su caso a un arbitraje por el Comité Olímpico de su país.

"Al menos desde 2007 en adelante, el USOC y USA TKD han protegido, empoderado y otorgado a Jean Lopez la autoridad, legitimidad y confianza de ser el entrenador oficial del equipo estadounidense de taekwondo y a su hermano Steven de ser la superestrella del taekwondo estadounidense", indica la denuncia.

"Haciendo eso, han expuesto a cientos de jóvenes atletas femeninas a dos depredadores sexuales, el entrenador del equipo estadounidense de taekwondo y su propio hermano".

La demanda asegura que "en su búsqueda de 'medallas y dinero', el USOC y USA TKD han protegido a Steven Lopez de ser procesado debido a que entregaba riquezas comerciales".

Gilbert relató que Jean la asaltó sexualmente después de un evento en Ecuador en 2002 y en Alemania en 2003.

La denuncia dice que las mujeres que querían formar parte del equipo estadounidense de taekwondo "no tenían otra opción más que entregarse a las demandas sexuales de los hermanos Lopez. Si las rechazaban, los hermanos Lopez, el USOC y USA TKD las sentaban, suspendían o echaban del equipo estadounidense".

En un comunicado publicados en los diarios USA Today y New York Times, el portavoz del Comité Olímpico de Estados Unidos, Patrick Sandusky, dijo que la organización "está profundamente centrada en apoyar, proteger y empoderar a los atletas que sirve". 

Sandusky explicó que varias acciones se han puesto en marcha, como el lanzamiento del US Center for SafeSport, que "asegurará que nuestros atletas estén mejor protegidos de estos actos atroces". 

La Federación de Taekwondo de Estados Unidos señaló en un comunicado a esos medios que no han tenido tiempo de revisar los detalles de esa denuncia y que "al ser un proceso legal en marcha sería inapropiado hacer ningún tipo de comentario al respecto en este momento".

Artículos relacionados

Bautista conecta un grand slam en jornada de sanciones en Grandes Ligas

El bateador "rookie" llegaba al choque ante los de Florida con una impresionante racha al haber firmado homers en sus últimos cinco partidos

Hace 20 horas | Pablo Molina

La "pobre acción en pista" motivó la salida de Alonso de la F1

"Lo que sucede en la pista no es con lo que soñaba cuando me uní a la F1"

Hace 20 horas | Gabriel Loza

Carlos Sainz pilotará un McLaren en 2019

Sainz Jr ocupa actualmente la 11ª plaza de la clasificación de la temporada 2018

Hace 20 horas | Gabriel Loza

El croata Mandzukic se retira de la competición internacional

"Creo que me llegó la hora. Di lo mejor de mí por Croacia y contribuí a los mejores éxitos del futbol croata"

Hace 2 días | Axel Canales

Messi no jugará para Argentina amistosos de 2018

"Messi avisó que no vuelve este año"

Hace 2 días | Axel Canales

Facebook emitirá la Liga de Campeones en Latinoamérica

La Liga no divulgó el coste de la transacción, pero el diario español Marca habló de una cifra de 90 millones de euros

Hace 2 días | Axel Canales