Etiopía pide al maratoniano Feyisa Lilesa que regrese a su país

Lilesa, de 28 años, vive en el exilio en Estados Unidos, en Flagstaff (Arizona), por iniciativa propia desde 2016

Por: Gabriel Loza

Etiopía solicitó al maratoniano Feyisa Lilesa, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río, que regrese a su país, prometiéndole incluso ser "recibido como un héroe" en una carta abierta publicada este martes.

Lilesa, de 28 años, vive en el exilio en Estados Unidos, en Flagstaff (Arizona), por iniciativa propia desde 2016. En Río, cruzó los puños pasando la línea de meta del maratón olímpico, para protestar contra la brutal represión de su etnia, los Oromos, mayoritarios en el sur del país.

El comité olímpico y la federación de atletismo del país africano firmaron conjuntamente esta carta abierta en la que se le pide a Lilesa reanudar su carrera en y para su país.

"El atleta Feyisa Lilesa obtuvo muy buenos resultados en los Juegos de Río y en otras competiciones, lo que permitió a la bandera de Etiopía ser izada en lo más alto", escribieron en esta carta.

"Queremos que Lilesa retorne a su país natal para retomar su carrera. A su regreso, estamos preparados para recibirlo como un héroe", añadieron la federación y el comité olímpico etíope.

El gesto del maratoniano y las fotos de su simbólica llegada, provocaron grandes titulares en el mundo entero y llamaron la atención sobre algunas operaciones brutales del gobierno contra los manifestantes de la etnia Oromo, mayoritaria en el país.

Desde el inicio de abril, y por primera vez en la historia política de Etiopía, el primer ministro es un Oromo, Abiy Ahmed, después de una sucesión de jefes de gobierno del pueblo tigray, del norte del país.

Ahmed ya había propuesto a Lilesa, ganador del maratón de Tokio en 2016, volver a su país. Esta última propuesta para regresar como un héroe todavía no ha tenido respuesta por su parte.

Artículos relacionados

Atlético San Luis confirma la muerte de uno de sus aficionados

El equipo potosino emitió un comunicado por la pérdida del aficionado de 78 años de edad

Axel Canales

Ronaldinho deja su huella en "hall de la fama" del Maracaná

Sus huellas se exhibirán junto a las de leyendas como Pelé y Zico

Carlos Morales

La marcha de Brahim Díaz al Real Madrid muestra la fuerza del City, afirma Guardiola

El City intentó persuadir al joven para extender su contrato con el club, pero admitió la derrota y lo vendió al Real Madrid

Carlos Morales

Solari insta a clarificar el VAR tras la polémica contra la Real Sociedad

Exigió este martes una clarificación de las reglas del Videoarbitraje

Carlos Morales

El portugués Pepe ficha por el Oporto

Pepe es el capitán de la selección lusa cuando Cristiano Ronaldo está ausente.

Carlos Morales

Martino asume como entrenador de México con la meta del quinto partido en Catar 2022

"Hay un compromiso de trabajo, dedicación y honestidad. Ahora me involucro con el objetivo de jugar el quinto partido del Mundial, pero antes que se vea un sistema de juego y una idea clara"

Carlos Morales