La AMA en Moscú: hay "progresos" pero "cuestiones por aclarar"

El 20 de septiembre, el comité ejecutivo de la AMA levantó la suspensión de la Agencia nacional rusa antidopaje

Por: Gabriel Loza

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se reunió este miércoles con las autoridades rusas y pudo acceder al laboratorio antidopaje de Moscú, aunque "quedan dudas por aclarar", indicó la instancia, antes de revisar los datos de los controles llevados a cabo durante el periodo de dopaje institucional en el país (2011-2015).

En un comunicado, la AMA espera que las reuniones que tuvieron lugar este miércoles "abran la vía a una misión técnica completa a mediados de diciembre", con la extracción de miles de datos de controles antidopaje del antiguo laboratorio de Moscú, escenario de un fraude masivo relacionado con la maquinaria del Estado ruso entre 2011 y 2015, según investigaciones internacionales, entre ellas la del jurista canadiense Richard McLaren.

Según la AMA, la misión "está sometida a un cierto número de cuestiones que deberán ser clarificadas los próximos días". "Hay progresos en curso, pero algunos puntos quedan por ser aclarados antes de que podamos proceder a la visita técnica", confirmó el director científico de la AMA, Olivier Rabin, miembro de la delegación, quien se reunió entre otros con el ministro ruso de Deportes, Pavel Kolobkov.

Por parte rusa, el ministerio de Deportes confirmó a la agencia TASS la visita y el acceso al laboratorio.

Para la AMA, "cuanto antes podamos tener un acceso completo al laboratorio, mejor. Hay un volumen de datos enorme y queremos comenzar a analizarlos lo antes posible", añadió Olivier Rabin.

"Una vez los datos estén plenamente autentificados, estaremos en posición de establecer violaciones al reglamento antidopaje contra deportistas que hayan hecho trampas, o de exonerar a los demás deportistas", explicó el director científico.

El 20 de septiembre, el comité ejecutivo de la AMA levantó la suspensión de la Agencia nacional rusa antidopaje, la Rusada, tres años después de haber impuesto las sanciones.

La agencia mundial exige que Rusia le entregue, antes del 31 de diciembre, los datos sin procesar de los controles antidopaje del laboratorio de Moscú, bajo pena de establecer nuevas sanciones.

Artículos relacionados

Christian Horner, satisfecho por los avances que ha tenido su monoplaza

"Definitivamente hemos dado un paso adelante desde Bahrein”

Pablo Molina

Eddie Hearn aseguró que Anthony Joshuase convertirá en una estrella mundial

"Gran Bretaña y Estados Unidos son los dos mercados principales que hay en el boxeo"

Carlos Morales

Nuggets viven otra realidad en los Playoffs

Isaiah Thomas sigue sin aparecer por decisión técnica

Gabriel Loza

Enes Kanter fue de la sombra a la luz dentro de la NBA

“Estaba en el peor equipo de la Liga y no jugaba porque pensaban que era viejo"

Gabriel Loza

Luke Walton será el nuevo entrenador de los Kings de Sacramento

Luke Walton, de 39 años de edad, estuvo a cargo de los Lakers por tres temporadas

Gabriel Loza

Sergio Pérez, contento por su octavo lugar en China

“Fue una muy buena primera vuelta. Vi que tenía un hueco y tiré, y pude ganar algunas posiciones"

Pablo Molina