México líder indiscutible, Cuba supera 100 oros en Centrocaribes 2018

Cuba encabeza el medallero histórico de las justas regionales, seguida por México, Venezuela y Colombia

Por: Gabriel Loza

México, con 131 medallas de oro, Cuba (102) y Colombia (77) completan el podio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que se disputan en la ciudad de Barranquilla, a un día del cierre de las justas.

A pesar de que acarició el récord establecido en El Salvador 2002 (138), con sólo seis preseas doradas en disputa para la última jornada, México no podrá batir su marca pero mostró su amplio dominio en la competición regional.

Gracias a grandes actuaciones en boxeo, judo, lucha y atletismo, Cuba recuperó parte de su atraso y alcanzó 102 medallas de oro, mientras que Colombia destacó en patinaje artístico, boliche y rugby.

La anhelada medalla de oro en el voleibol masculino quedó en manos de Puerto Rico al derrotar 3-0 (25-14, 25-21 y 25-14) a los anfitriones en partido más apretado de lo que refleja el resultado.

Nuevamente, el nado sincronizado y el tiro con arco fueron los puntos fuertes de la delegación azteca, con cuatro medallas doradas obtenidas.

Mientras que en triatlón, el equipo mexicano de relevo mixto se destacó con una marca de 1:42'15'', mientras que Dafne Navarro y Ángel Hernández dominaron la gimnasia trampolín.

Como lo han hecho en todos los deportes de combate, los cubanos arrasaron en la última jornada del boxeo, con cinco de las siete condecoraciones en disputa.

Ceiber Ávila, Lázaro Álvarez, Roniel Iglesias, Julio César de la Cruz y José Larduet triunfaron respectivamente en las categorías mosca, ligero, welter, semipesado y superpesado masculino.

En tanto que sus equipos masculinos y femeninos de judo derrotaron 3-0 a sus oponentes venezolanos.

Lo mismo que en el relevo 4x400 m llanos masculinos y femeninos, donde los isleños fueron más veloces que sus competidores.

El colombiano Walter Viáfara quedó empatado con el cubano Lázaro Borges en salto con pértiga e inició la buena jornada de los locales, que les permitió superar su última marca de 70 oros obtenidos en Veracruz 2014.

También su compatriota Gerad Giraldo hizo lo propio en 3,000 metros llanos, pero sobre todo, los equipos masculinos y femeninos de rugby vencieron respectivamente 21-12 a México y 20-0 a Venezuela.

Otra gran actuación corrió por cuenta de la colombiana Johanna Apolinar, quien obtuvo oro en el programa libre femenino del patinaje artístico y de Juan Lemus, que la emuló en libre masculino.

Colombia es anfitriona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, que acogen a más de 5,500 deportistas de 36 disciplinas diferentes.

Las justas culminan este viernes con un concierto que ofrecerá el artista vallenato colombiano Silvestre Dangond en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Cuba encabeza el medallero histórico de las justas regionales, seguida por México, Venezuela y Colombia.

Artículos relacionados

Lionel Scaloni adelantó cambios en su once para enfrentar a Paraguay

"Hablamos de la unión de grupo, de lo que viene, es importante que los jugadores se expresen"

Axel Canales

Francesco Totti se despide de AS Roma envuelto en polémica

“Nunca tuve la oportunidad de trabajar en el área técnica, no es mi culpa, me mantenían alejado de todo"

Axel Canales

Pedro Caixinha promete un equipo equilibrado

“En términos de trabajo y de preparación, la plantilla de Cruz Azul será la más equilibrada de todas"

Axel Canales

Jorge Luna quiere dar salto de oro en Lima 2019

El 11 de mayo pasado, el tijuanense superó la varilla a los cinco metros y 50 centímetros

Gabriel Loza

Sultanes y Toros terminan como los mejores de primera vuelta de LMB 2019

Como coleros generales de todo el circuito veraniego terminaron Piratas y Algodoneros

Pablo Molina

Otros 14 atletas rusos podrán competir como equipo independiente

Este sistema de la IAAF permite a varios atletas rusos participar en las diversas competencias

Carlos Morales