México se consolida como líder de los Juegos Centroamericanos

Tiro, ciclismo, natación y tenis de mesa fueron algunas de las categorías en las que se destacó la delegación azteca

Hace 2 meses | Por: Axel Canales

Con una diferencia de 10 medallas de oro sobre su más cercano perseguidor, México se consolidó como el líder de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 al cabo de la quinta jornada disputada este lunes.

Tiro, ciclismo, natación y tenis de mesa fueron algunas de las categorías en las que se destacó la delegación azteca, que cuenta ahora con 46 preseas doradas, 125 en total.

A pesar de la lluvia de medallas doradas que cosechó Colombia en las diferentes categorías de levantamiento de pesas, la delegación cafetera se estancó en el segundo lugar con 36 oros y un total de 91.

En tanto que Cuba, vencedor de los anteriores juegos disputados en Veracruz 2014, logró recortar distancias en remo y taekwondo y tiene en este momento 25 medallas de oro y 70 preseas en total.

Sin sorpresas, el mexicano Edson Ramírez conquistó la mayor distinción para la delegación azteca en la disciplina Rifle de Aire 10 metros individual y superó el récord establecido en Veracruz 2014 por el cubano Reynier Estopiñan, con 197.3 puntos.

Con el mayor contingente de atletas inscritos (672), la delegación azteca contó con las victorias del nadador Andy Song en los 200 metros espalda masculino y de Miriam Guevara en los 100 metros mariposa femenino.

Sin embargo, la mayoría de las medallas doradas de México fueron conseguidas en disciplinas de equipo.

Los mexicanos conquistaron el podio en ciclismo en persecución por equipos; en remo dos pares largos sin timonel; y en squash y tenis de mesa doble masculino, donde vencieron a Colombia y Guatemala en las finales.

Del lado colombiano, la jornada comenzó de la mejor manera con la distinción dorada de Mari Leivis en levantamiento de peso, logrando establecer un récord de 108 kilogramos levantados en la categoría de 69 kilogramos arranque, por delante de su compatriota Isabel Pérez y la dominicana Yineisy Reyes.

Mientras tanto, el cafetero Jonathan Rivas copó las medallas de oro masculinas en 94 kilogramos arranque y envión, donde logró alzar 165 y 204 kilogramos respectivamente.

Jossimar Calvo, promesa de la gimnasia artística, tan sólo se quedó con la presea dorada en potro con arzones masculino, con 13,900 puntos, antes de ser derrotado por el guatemalteco Jorge Alfredo Vega en piso.

Cuba hizo lo propio en taekwondo. Arlettys Acosta venció en la categoría de menos de 67 kilogramos y Robelis Despaigne en la de menos de 80.

El país caribeño también se impuso en remo, donde Angel Fournier conquistó el oro en par de remos cortos y el equipo femenino se llevó la competencia de doble par de remos cortos. 

En la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que culminan el 3 de agosto participan más de 5,500 atletas de 37 países. 

Cuba encabeza el medallero histórico, seguida por México, Venezuela y Colombia.

Artículos relacionados

Pavard, de conquistar Rusia con Francia a colista de la Bundesliga

Seguir en el Stuttgart tras proclamarse campeón mundial como titular indiscutible a los 22 años fue una elección muy especial de Pavard

Hace 11 horas | Axel Canales

Manchester City desmiente haber hecho oferta por Messi

Según El Mundo Deportivo, se le daría a Messi un contrato tres veces superior al que tiene en el Barça

Hace 1 día | Axel Canales

Bale regresa a Madrid y no jugará ante Irlanda

Bale suma cuatro goles en sus nueve primeras apariciones con el Real Madrid esta temporada

Hace 1 día | Axel Canales

Portugal gana a Escocia en un amistoso

El equipo británico ha perdido seis de sus ocho últimos partidos

Hace 1 día | Axel Canales

Alemania aplastada por Holanda y bajo presión antes de jugar en Francia

Los goles holandeses fueron anotados por Virgil Van Dijk, Memphis Depay y Georginio Wijnaldum

Hace 1 día | Axel Canales

La joven ucraniana Yastremska estrena su palmarés ganando en Hong Kong

El Torneo de Hong Kong se disputó sobre superficie dura y reparte unos 700 mil dólares en premios

Hace 1 día | Gabriel Loza