Nueve alpinistas de una expedición surcoreana mueren por una tormenta en Nepal

"Todo desapareció, todas las tiendas de campaña volaron. Las víctimas están desperdigadas por todo el lugar"

Por: Gabriel Loza

Los nueve alpinistas de una expedición surcoreana murieron en el monte Gurja de Nepal debido a una fuerte tormenta de nieve que devastó su campamento, una de las peores tragedias del alpinismo en el Himalaya de los últimos años.

Los cuerpos de ocho personas —cuatro surcoreanos y cuatro guías nepalíes— fueron localizados entre los escombros de su campamento por un equipo de rescate la mañana del sábado, pero las difíciles condiciones meteorológicas obstaculizaban las labores de búsqueda.

Un quinto alpinista surcoreano, que inicialmente se había dado por desaparecido ya que debía unirse con retraso al equipo principal, fue finalmente hallado muerto en el campamento base, arrasado por la tormenta, por lo que el balance de muertos ascendió a nueve, según las autoridades.

En cambio, un sexto surcoreano, que se encontraba en un pueblo del valle situado más abajo, sobrevivió, informó la policía.

"Una expedición alpina de cinco surcoreanos y cuatro extranjeros se vio golpeada por los violentos vientos en su campamento base durante el ascenso del monte Gurja, cayeron por un acantilado y fallecieron", afirmó un comunicado del ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores.

El piloto de helicóptero Siddartha Gurung, uno de los primeros en llegar al campamento base tras la tormenta, describió una escena de caos.

"Todo desapareció, todas las tiendas de campaña volaron. Las víctimas están desperdigadas por todo el lugar", explicó el piloto, que pudo posar su helicóptero un poco más arriba del campamento, pero no logró acercarse a pie.

"Las condiciones son demasiado glaciales como para continuar la búsqueda", añadió.

El ministerio nepalí de Turismo indicó que se envió un segundo helicóptero al lugar este sábado por la tarde, aunque debido a las condiciones meteorológicas "no estamos seguros de que pueda aterrizar", señaló la portavoz del ministerio, Mira Acharya.

Artículos relacionados

Atlético San Luis confirma la muerte de uno de sus aficionados

El equipo potosino emitió un comunicado por la pérdida del aficionado de 78 años de edad

Axel Canales

Ronaldinho deja su huella en "hall de la fama" del Maracaná

Sus huellas se exhibirán junto a las de leyendas como Pelé y Zico

Carlos Morales

La marcha de Brahim Díaz al Real Madrid muestra la fuerza del City, afirma Guardiola

El City intentó persuadir al joven para extender su contrato con el club, pero admitió la derrota y lo vendió al Real Madrid

Carlos Morales

Solari insta a clarificar el VAR tras la polémica contra la Real Sociedad

Exigió este martes una clarificación de las reglas del Videoarbitraje

Carlos Morales

El portugués Pepe ficha por el Oporto

Pepe es el capitán de la selección lusa cuando Cristiano Ronaldo está ausente.

Carlos Morales

Martino asume como entrenador de México con la meta del quinto partido en Catar 2022

"Hay un compromiso de trabajo, dedicación y honestidad. Ahora me involucro con el objetivo de jugar el quinto partido del Mundial, pero antes que se vea un sistema de juego y una idea clara"

Carlos Morales