Polonia vuelve a derrotar a Brasil en la final del Mundial de voleibol

Durante todo el torneo, Polonia se sustentó en el opuesto Bartosz Kurek, implacable en la red con 24 puntos

Hace 2 semanas | Por: Gabriel Loza

Polonia revalidó su título de campeona del mundo de voleibol al imponerse a Brasil 3 sets a 0, este domingo en Turín, dejando de nuevo a los brasileños con la miel en los labios, que ya se tuvieron que conformar con la plata hace cuatro años ante el combinado del Este de Europa.

Brasil, vigente campeona olímpica, que llegaba a la final como favorita, se vio superada por los polacos (28-26, 25-20, 25-23), que lograron su tercer título mundial tras los de 1974 y 2014.

La victoria es más inesperada por cuanto Polonia llegaba a la cita mundialista sin haber brillado en los últimos eventos internacionales. El año pasado, en la Eurocopa que organizó en casa, sufrió la humillación de verse eliminada en octavos de final. Brasil, Rusia, Estados Unidos, o incluso Francia y Serbia, partían con un mayor favoritismo en el Mundial de 2018 que los polacos.

Pero Polonia fue de menos a más a lo largo del torneo, superando en la fase final a Serbia (3-0) y a Estados Unidos (3-2), que se llevó el bronce.

En la final realizaron el partido perfecto. El gran Brasil, presente en todas las finales de los grandes torneos (Juegos Olímpicos y Mundiales) desde 2002 (5 títulos), estuvo desaparecido en el partido, y eso que gozaron de varias horas más para preparar la final que sus rivales.

Durante todo el torneo, Polonia se sustentó en el opuesto Bartosz Kurek, implacable en la red con 24 puntos. A sus 30 años, y con 205 centímetros de altura, ya era el líder del equipo en 2009, cuando Polonia saltó a la escena internacional al ganar la Eurocopa después de una travesía en el desierto de más de dos décadas. Una eternidad en un país en el que el voleibol es el deporte rey.

También se benefició de las líneas defensivas sólidas en torno al líbero Pawel Zatorski. Este grupo, que cuenta asimismo con el muy técnico Michal Kubiak y con el buen pasador Fabian Drzyzga, se presenta como la gran referencia en el futuro, más aún cuando recupere al cubano Wilfredo León, el mejor jugador del mundo (casado con una polaca) que podría lucir la elástica roja y blanca en la próxima Eurocopa de Francia.

Campeón olímpico en Rio, Brasil afrontó el Mundial con menos certezas que en anteriores ocasiones, ante la ausencia de su atacante Lucarelli, y la retirada de su legendario entrenador Bernardinho, sustituido por Renan Dal Zotto.

Todos pensaban que habían logrado lo más difícil al eliminar a Rusia el miércoles, pero la última palabra la dijo Polonia.

Artículos relacionados

Mauricio Sulaimán asegura que Canelo cerró bocas al vencer a Golovkin

"En su última pelea mostró con sus puños y su agresividad que él es el mejor peleador"

Hace 2 días | Carlos Morales

Chile se impuso a México en provechoso juego de preparación

Gracias a Castillo, la racha de los chilenos sin convertir un gol terminó después de 303 minutos

Hace 2 días | Axel Canales

Un doblete de Griezmann da victoria a Francia y deja a Löw en posición delicada

Francia está invicta desde hace quince partidos

Hace 2 días | Axel Canales

Barcelona planea tener una franquicia en la liga femenina estadounidense

Nueve equipos conforman la liga en la actualidad y el Barcelona sería el primero de fuera de Estados Unidos

Hace 2 días | Axel Canales

Simona Halep es baja por lesión en el torneo de Moscú

"Incluso si yo estoy decepcionada, lo importante es poner mi salud por delante"

Hace 3 días | Gabriel Loza

Brasil vence a Argentina en deslucido superclásico sudamericano amistoso

Argentina no pudo contar con Lionel Messi

Hace 2 días | Axel Canales