Polonia vuelve a derrotar a Brasil en la final del Mundial de voleibol

Durante todo el torneo, Polonia se sustentó en el opuesto Bartosz Kurek, implacable en la red con 24 puntos

Por: Gabriel Loza

Polonia revalidó su título de campeona del mundo de voleibol al imponerse a Brasil 3 sets a 0, este domingo en Turín, dejando de nuevo a los brasileños con la miel en los labios, que ya se tuvieron que conformar con la plata hace cuatro años ante el combinado del Este de Europa.

Brasil, vigente campeona olímpica, que llegaba a la final como favorita, se vio superada por los polacos (28-26, 25-20, 25-23), que lograron su tercer título mundial tras los de 1974 y 2014.

La victoria es más inesperada por cuanto Polonia llegaba a la cita mundialista sin haber brillado en los últimos eventos internacionales. El año pasado, en la Eurocopa que organizó en casa, sufrió la humillación de verse eliminada en octavos de final. Brasil, Rusia, Estados Unidos, o incluso Francia y Serbia, partían con un mayor favoritismo en el Mundial de 2018 que los polacos.

Pero Polonia fue de menos a más a lo largo del torneo, superando en la fase final a Serbia (3-0) y a Estados Unidos (3-2), que se llevó el bronce.

En la final realizaron el partido perfecto. El gran Brasil, presente en todas las finales de los grandes torneos (Juegos Olímpicos y Mundiales) desde 2002 (5 títulos), estuvo desaparecido en el partido, y eso que gozaron de varias horas más para preparar la final que sus rivales.

Durante todo el torneo, Polonia se sustentó en el opuesto Bartosz Kurek, implacable en la red con 24 puntos. A sus 30 años, y con 205 centímetros de altura, ya era el líder del equipo en 2009, cuando Polonia saltó a la escena internacional al ganar la Eurocopa después de una travesía en el desierto de más de dos décadas. Una eternidad en un país en el que el voleibol es el deporte rey.

También se benefició de las líneas defensivas sólidas en torno al líbero Pawel Zatorski. Este grupo, que cuenta asimismo con el muy técnico Michal Kubiak y con el buen pasador Fabian Drzyzga, se presenta como la gran referencia en el futuro, más aún cuando recupere al cubano Wilfredo León, el mejor jugador del mundo (casado con una polaca) que podría lucir la elástica roja y blanca en la próxima Eurocopa de Francia.

Campeón olímpico en Rio, Brasil afrontó el Mundial con menos certezas que en anteriores ocasiones, ante la ausencia de su atacante Lucarelli, y la retirada de su legendario entrenador Bernardinho, sustituido por Renan Dal Zotto.

Todos pensaban que habían logrado lo más difícil al eliminar a Rusia el miércoles, pero la última palabra la dijo Polonia.

Artículos relacionados

Rafael Nadal sale motivado de Australia para temporada 2019

El tenista español aseguró que dicho certamen servirá de motivación para la temporada 2019

Carlos Morales

"No tenemos un problema con Bob Arum", asegura Manny Pacquiao

Pac-Man terminó su relación con el promotor Bob Arum

Carlos Morales

Guardado da tour de bienvenida a Lainez en instalaciones del Betis

Cabe destacar que Lainez aprobó las pruebas médicas correctamente

Axel Canales

Messi vuelve a marcar un récord... 400 en La Liga

El crack argentino se convirtió en el primer jugador en alcanzar dicha marca en el torneo español

Axel Canales

"Gol ante Cruz Azul, un sueño de niño", Cisneros

El delantero del Rebaño habló sobre su sentir tras marcar la anotación que le dio la victoria al Rebaño

Axel Canales

Tom Brady logró establecer una nueva marca en partidos de postemporada

Esta marca le pertenecía a Drew Brees, mariscal de los New Orleans Saints, con 226 lanzamientos

Pablo Molina