Semenya y otras atletas de media distancia deberán bajar su testosterona

El Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder en Sudáfrica, tomó nota "con gran preocupación" de la decisión de la IAAF

Hace 5 meses | Por: Axel Canales

Las atletas con hiperandrogenismo, como la actual doble campeona olímpica de 800 metros Caster Semenya, deberán bajar la tasa de testosterona para poder participar en pruebas internacionales de 400 metros a una milla (1,609 m), anunció este jueves la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Estas nuevas reglas, que entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2018, han sido establecidas a partir de un estudio de la IAAF que prueba que las atletas intersexuales, que producen testosterona en exceso, tienen ventaja en varias modalidades.

Las pruebas científicas del estudio se han publicado después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) suspendiera en 2015 el reglamento con el que la IAAF obligaba a las atletas con hiperandrogenismo a seguir tratamientos para bajar la tasa de testosterona.

El caso más conocido de intersexualidad es el de la sudafricana Caster Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros (2008/2016) y tres veces campeona mundial de la misma distancia.

El estudio encontró que la ventaja de estas atletas con "diferencias en el desarrollo sexual" se da especialmente en las distancias entre los 400 metros y la milla, que basculan entre la frontera de la velocidad y de la resistencia.

La polémica sobre la superioridad de estas atletas se desató en el Mundial de Berlín 2009, cuando Semenya logró su primer oro. Su apariencia física y su descomunal actuación suscitaron preguntas en los medios y en los aficionados.

Desde entonces la atleta sudafricana reina en las dos vueltas a la pista. A sus 27 años actualmente ha ampliado su reinado a los 400 metros y a los 1,500 m., lo que ha reavivado la polémica.

El Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder en Sudáfrica, tomó nota "con gran preocupación" de la decisión de la IAAF.

"Estas nuevas reglas atentan contra los Derechos Humanos de las atletas, apuntando principalmente a las de Europa del Este, Asia y el continente africano. La connotación racial no puede pasar desapercibida", denunció el ANC, que pidió el gobierno que recurra ante el Tribaunal Arbitral del Deporte (TAS) este "intento especialmente injusto, injustificado y, de manera flagrante, racista".

Artículos relacionados

Arranca la NBA con más de 100 jugadores extranjeros

Cada uno de los 30 equipos tiene al menos un jugador internacional

Hace 37 minutos | Gabriel Loza

Superclásico Brasil-Argentina con Neymar y sin Messi

La ausencia de Messi no pasará inadvertida en el equipo argentino

Hace 14 horas | Axel Canales

"Tengo muchos kilómetros en mis piernas", reconoce Tony Parker

Parker, de 36 años, pensaba retirarse delante del público de San Antonio

Hace 14 horas | Gabriel Loza

Sin Ginóbili, los Gasol y Horford lideran ejército iberoamericano en la NBA

"Ya no podré ayudar con un robo de balón o forzando una [falta] personal"

Hace 14 horas | Gabriel Loza

Warriors, por su tercer anillo seguido

Los de la Bahía de San Francisco aspiran a igualar la gesta de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant de 2000 a 2002

Hace 14 horas | Gabriel Loza

"Soy capaz de gestionar muy bien las críticas", dice Joachim Löw

El seleccionador de la Mannschaft está en el centro de la tormenta tras su quinta derrota del año

Hace 14 horas | Axel Canales