Federer sigue en forma en otra jornada polémica y calurosa en el US Open

El árbitro Mohamed Lahyani se convirtió en protagonista cuando le pidió a Nick Kyrgios que se esforzara

Por: Gabriel Loza

El suizo Roger Federer siguió este jueves la estela victoriosa que dejaron en la víspera el español Rafael Nadal y el argentino Juan Martín del Potro, en otra jornada calurosa y polémica en el Abierto de Estados Unidos.

El árbitro Mohamed Lahyani se convirtió en protagonista inesperado cuando, en la segunda manga, le pidió al controvertido tenista australiano Nick Kyrgios que se esforzara más durante su partido de segunda ronda ante el francés Pierre-Hugues Herbert.

Kyrgios había perdido el primer set 4-6 y cedía también en el segundo 2-5 mostrando un gran desinterés antes de que Lahyani perdiera la paciencia y fuera a hablar con el australiano, trigésimo cabeza de serie del torneo que se disputa en las pistas duras de Flushing Meadows, en Nueva York.

"Quiero ayudarte [...]. Este no eres tú [...]. Eres muy bueno para el deporte", pudo escucharse entre las voces del público, disconformes con la actitud del jugador.

El australiano oyó sus palabras sentado en su silla, cabizbajo, con las manos en su cabeza e intentando refrescarse por el calor extremo que asolaba la Gran Manzana y la charla surtió efecto, imponiéndose 7-6 (8/6) en la segunda manga y ganando las dos siguientes por 6-3 y 6-0.

La intervención del árbitro focalizó inmediatamente las conversaciones en redes sociales.

"No sabía que los árbitros estaban autorizados a dar charlas motivadoras", tuiteó la jugadora croata Donna Vekic.

"IRÓNICO viniendo de alguien que recibe indicaciones de su entrenador en la pista cada semana del año [algo que no está permitido] y que está fuera el US Open", escribió por su parte Kyrgios tras el partido.

El australiano, en conferencia de prensa, negó que tuviera ningún efecto en él ni que recibiera ningún tipo de apoyo o ánimo por parte del colegiado.

"No, para nada [no influyó]. No es la primera vez. No me afectó nada. Me dijo que no daba buena imagen para el deporte, yo lo sabía, ni siquiera estaba escuchándole. Pero no me ayudó para nada", comentó visiblemente molesto.

La organización también se pronunció al respecto, dando su versión de los hechos.

"Lahyani estaba preocupado porque Kyrgios pudiera necesitar atención médica. Lahyani le dijo a Kyrgios que si se sentía enfermo el torneo podía ofrecerle atención médico. También le informó que si su falta de interés por el partido continuaba, como árbitro, podría tomar medidas", explicó la organización en un comunicado.

Esta polémica se une a la del miércoles, cuando la organización salió a pedir disculpas después de que un árbitro advirtiera a la francesa Alizé Cornet por darse la vuelta a su camiseta al considerarlo comportamiento no deportivo.

El US Open, acusado de sexista, emitió un comunicado lamentando la decisión. "Lamentamos que Alizé Cornet recibiera una advertencia ayer [martes]. Hemos clarificado el reglamento para asegurarnos de que esto no volverá a ocurrir en el futuro", explicó.

Artículos relacionados

De la ‘mano’ de Maradona, Dorados de Sinaloa avanza a Semifinales del Ascenso

Con un 0-2 en el partido de Vuelta, el Gran Pez selló su pase a la siguiente ronda

Axel Canales

DeMarcus Cousins, será baja para Golden State

Tras someterse a una resonancia magnética, los estudios arrojaron la gravedad de la lesión

Gabriel Loza

Golovkin se enfrentará al canadiense invicto Stece Rolls

“Estoy muy contento de que GGG Promotions tenga un nuevo hogar en DAZN”

Carlos Morales

Callum Smith, interesado en unificar títulos

“Me gustaría la pelea con Ramírez. Me convertí en un campeón mundial”

Carlos Morales

En Ferrari aseguran que Mick trabaja igual que su papá

Los rasgos de trabajo son similares a los que Michael Schumacher realizaba

Pablo Molina

Alex Albon fue aconsejado en ser agresivo en el GP de China

"Alex hizo otra carrera fantástica, y logró puntos por segunda vez”

Pablo Molina