La atleta olímpica mexicana Haramara Gaitán logró un avance clave en el caso que denunció desde 2022. Marco Antonio Garrido Esquivel, su entrenador entre 2018 y 2022, fue vinculado a proceso por los delitos de acoso sexual y hostigamiento en su contra. La resolución se emitió luego de que un juez determinara que existen elementos suficientes para acreditar los hechos denunciados y la posible responsabilidad del entrenador.
Garrido Esquivel es hijo de Marco Garrido Salazar, presidente de la Asociación Regiomontana de Bádminton (ABR). Ambos formaban parte del cuerpo técnico de bádminton en Nuevo León hasta que fueron separados de sus funciones durante el desarrollo del caso. Ahora, el imputado continuará el proceso en libertad mientras se lleva a cabo un plazo de un mes para la investigación complementaria. Como medida cautelar, tiene prohibido acercarse a la badmintonista.
De acuerdo con el código penal de Nuevo León, el delito de acoso sexual contempla sanciones que van de dos a cuatro años de prisión, además de la posibilidad de inhabilitación para ejercer cargos en el servicio público. La vinculación a proceso marca un giro decisivo en una denuncia que comenzó el 29 de agosto de 2022 y que, durante meses, tomó rumbos que afectaron directamente a la atleta.
En su denuncia inicial, Gaitán señaló por acoso sexual a funcionarios del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE) de Nuevo León. Sin embargo, en una vuelta adversa, los señalados la acusaron por difamación. Esta acción provocó que la jugadora fuera vinculada a proceso por presunta falsedad de declaraciones y difamación, situación que distintos sectores calificaron como un acto de revictimización. La decisión también derivó en que se le bloqueara el acceso al Centro de Alto Rendimiento (CARE), lo que impidió su preparación y participación en competencias oficiales.
Tras nueve meses bajo proceso, en mayo de este año un juez decretó el sobreseimiento total de la causa contra Gaitán. La deportista, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y es medallista panamericana, pudo reincorporarse al entrenamiento formal en el Instituto del Deporte de Nuevo León.
Este 3 de diciembre, luego de que se confirmara la vinculación a proceso de Marco Antonio Garrido Esquivel, la badmintonista compartió un mensaje conciso en sus redes sociales. En una historia de Instagram escribió: “Se llama justicia y se apellida carácter para denunciar”, frase con la que marcó el momento tras una larga serie de procedimientos legales.