El nuevo director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco, expresó su intención de restablecer la cooperación con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y las federaciones deportivas. Esto tras la reelección de Marijose Alcalá al frente del COM, donde Pacheco destacó que trabajarán juntos para priorizar a los deportistas.
En la reciente asamblea del COM, Pacheco indicó que su mandato, asignado por la presidenta Claudia Sheinbaum, es garantizar el apoyo tanto al deporte de alto rendimiento como al deporte social en México. Uno de los temas prioritarios será la revisión de las becas para atletas, que habían sido reducidas. Para contrarrestar este impacto, Pacheco decidió extender temporalmente las becas actuales hasta evaluar cada caso y, si es necesario, modificar las reglas de operación en beneficio de los deportistas.
En la reunión, Rommel Pacheco felicitó a Alcalá por su ratificación y reafirmó el compromiso de la CONADE para trabajar en conjunto con las federaciones. Por su parte, Alcalá mencionó que el COM funciona como una gran familia y expresó su disposición para colaborar con Pacheco y Paola Longoria, actual diputada y presidenta de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados.
Longoria, quien mantiene una demanda contra la CONADE por apoyos pendientes, afirmó que el proceso legal está en pausa debido al paro judicial, aunque señaló que ya le fueron pagados dos de los cuatro años en disputa. A la asamblea asistieron también representantes de diversas federaciones, incluido el presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, Ivar Sisniega.