• Home
  • JJ OO Invierno

enero 31, 2026

Sarah Schleper y Lasse Gaxiola: Madre e hijo harán historia en Milano-Cortina

Sarah Schleper y Lasse Gaxiola: Madre e hijo harán historia en Milano-Cortina

La esquiadora mexicana Sarah Schleper vivirá en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno un momento inédito en su carrera deportiva. A sus 46 años, se convertirá en la primera mujer en competir en siete ediciones olímpicas invernales, pero la cifra histórica queda en segundo plano frente a un hecho que marca de manera especial su participación: formará parte del mismo equipo que su hijo, Lasse Gaxiola, de 18 años, dentro de la delegación mexicana que competirá en Milano-Cortina d’Ampezzo.

“Estoy viviendo un milagro; fue algo difícil de lograr porque en la Selección Mexicana sólo había un lugar disponible. A sus 18 años, que cumplió hace unas horas, Lasse es un gran atleta y lo demostró”, expresó Schleper en entrevista. La esquiadora, nacida en Colorado, Estados Unidos, está casada con el mexicano Federico Gaxiola y ha desarrollado su trayectoria representando a México en la etapa final de su carrera.

Lasse Gaxiola creció ligado a la nieve desde sus primeros años. “Aprendí a esquiar antes que a caminar, me cuenta mi madre. Luego lo hacía con ella”, relata el joven atleta. A los cuatro años, apareció de forma simbólica en una prueba de la Copa del Mundo de Austria, un episodio ocurrido en 2010 que ambos recuerdan como una anécdota familiar. En ese entonces, Schleper competía por Estados Unidos y había considerado el retiro. Durante una bajada, tomó a su hijo y concluyó el recorrido con él.

“Siempre hacemos bromas con la idea de que Lasse compitió en un Mundial a los cuatro años. Yo era la única mamá del equipo; en la mañana alguien me sugirió la travesura y la llevé a cabo”, recordó la esquiadora.

A punto de cumplir 47 años, Schleper se mantiene en activo pese a las dificultades de preparación. Reconoce que competirán en desventaja frente a delegaciones con mayores recursos, al señalar que reciben poco apoyo, carecen de servicios especializados y enfrentan la limitada tradición del esquí alpino en un país donde la nieve es escasa.

Para mantenerse en forma, madre e hijo recorren distintos países en busca de condiciones óptimas. “Perseguimos la nieve. A veces vamos a Austria, Italia, Argentina o Chile y así podemos seguir entrenándonos”, explicó.

México acudirá a los Juegos con una delegación de cinco atletas: Sarah Schleper y Lasse Gaxiola en esquí alpino; Donovan Carrillo en patinaje artístico; y Regina Martínez y Allan Corona en esquí de fondo. Para Schleper, Milano-Cortina marcará el cierre de su trayectoria olímpica, mientras que para Lasse será el inicio de un camino que comienza a los 18 años, una experiencia que, según él, le permitirá crecer y mejorar aspectos técnicos de su desempeño.