Lionel Messi

Última actualización: 06/06/2017

Datos personales

Fecha de nacimiento: 24 de febrero de 1987 (31 años)
Equipo actual: F. C. Barcelona
Equipo anterior: F. C. Barcelona
Posición: Delantero
Año de debut: 2004
Lugar de nacimiento: Rosario, Provincia de Santa Fe
Nacionalidad: Argentina
Deporte: Fútbol

Lionel Andrés Messi Cuccittini (Rosario, 24 de junio de 1987), conocido como Leo Messi,19 es un futbolista argentino nacionalizado español que juega como delantero en el FC Barcelona de la Primera División de España y en la Selección argentina, de la que es capitán.

Considerado como el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de todos los tiempos,26 es el único futbolista en la historia que ha ganado, entre otras distinciones, cinco veces el Balón de Oro –un Balón de Oro y cuatro FIFA Balón de Oro– obteniendo los cuatro primeros de forma consecutiva; además de recibir cuatro Botas de Oro. Con el Barcelona ha ganado 30 títulos, entre ellos, ocho de La Liga y cuatro de la Liga de Campeones de la UEFA, así como cinco títulos de la Copa del Rey.

Goleador prolífico,30 ostenta, entre otros, los récords por más goles en una temporada y un año calendario,31 32 máximo goleador de La Liga, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes, y jugador no europeo con más goles en la Liga de Campeones de la UEFA; además de máximo goleador del F.C. Barcelona y de la Selección Argentina. Es uno de los futbolistas con más asistencias, desde que se tienen registros, en partidos oficiales.

Nacido y criado en la ciudad de Rosario, a los 13 años se radicó en España, donde el Barcelona accedió a pagar el tratamiento de la enfermedad hormonal que le habían diagnosticado de niño.37 Después de una rápida progresión a través de la Academia juvenil del Barcelona,38 hizo su debut oficial con el primer equipo a los 17 años, en octubre de 2004.39 A pesar de ser propenso a lesiones en los inicios de su carrera,40 se estableció como jugador fundamental para el club.41 En 2007, fue finalista del Balón de Oro y del Jugador Mundial de la FIFA, logro que repitió en 2008. Su primera campaña ininterrumpida fue la temporada 2008-09, durante la que con el Barcelona alcanzó el primer triplete del fútbol español.42 A los 22 años, ganó su primer Balón de Oro y el premio al Jugador Mundial de la FIFA del año.

Siguieron tres temporadas exitosas, en las que Messi ganó tres FIFA Balón de Oro, con lo que sumó cuatro en total, hecho que no tenía precedentes.45 46 Hasta el momento, su mejor campaña personal es la temporada 2011-12, en la que estableció el récord de más goles en una temporada, tanto en La Liga como en otras competiciones europeas, y se convirtió, en marzo de 2012, en el máximo goleador histórico de su club en competiciones oficiales.47 Durante las dos siguientes temporadas, también sufrió lesiones,48 49 y perdió el Balón de Oro frente a Cristiano Ronaldo, a quien se considera su rival. Messi recuperó su mejor forma durante la campaña 2014-15, durante la que superó los registros de máximo goleador absoluto en La Liga y la Liga de Campeones en noviembre de 2014,50 51 y conquistó con el Barcelona un histórico segundo triplete.

Como internacional argentino, Messi ha representado a su país en siete torneos mayores. A nivel juvenil, ganó junto con sus compañeros de selección la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2005, torneo en el que finalizó como mejor jugador y máximo goleador con la sub-20,53 54 y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008, con la sub-23.55 Por su estilo de juego de pequeño driblador zurdo, se lo comparó con su compatriota Diego Maradona quien, en 2007, declaró al adolescente su «sucesor».56 57 58 Después de debutar en la selección mayor en agosto de 2005,59 60 en el Mundial de Alemania 2006 se convirtió en el argentino más joven en jugar y en marcar en un mundial61 y alcanzó, junto al equipo albiceleste, la final de la Copa América 2007, donde fue nombrado mejor jugador joven del torneo.62 Como capitán desde agosto de 2011,63 llegó con la Selección absoluta a las finales del Mundial de Brasil 2014 y de la Copa América 2015, certámenes en los que fue elegido mejor jugador del torneo,64 65 además de llegar a la final de la Copa América Centenario.66 67

Jugadores del momento

Harry Kane

Fecha de naciemiento

28 de julio de 1993

Lugar de nacimiento

Walthamstow

Año debut

2011

Equipo actual

Tottenham Hotspur

Demarcación

Delantero

Profesión

Futbol


Djaniny Tavares

Fecha de naciemiento

21 de marzo de 1991

Lugar de nacimiento

Santa Cruz, Cabo Verde

Año debut

2011

Equipo actual

Santos

Demarcación

Delantero

Profesión

Futbolista


Jérémy Ménez

Fecha de naciemiento

7 de mayo de 1987

Lugar de nacimiento

Longjumeau

Año debut

2004

Equipo actual

América

Demarcación

Delantero

Profesión

Futbol


Artículos relacionados

Cruz Azul regresa a una final tras cinco años

La Máquina venció a Monterrey con la ayuda del VAR

Hace 15 horas | Axel Canales

River-Boca, la "Súperfinal" despojada a Argentina por la violencia

"Ahora es la Copa Conquistadores de América", lamentaba Roby Cozzi, un hincha xeneize

Hace 15 horas | Axel Canales

El invicto Dortmund gana derbi al Schalke y mantiene la brecha con el Bayern

El choque Schalke-Dortmund, tradicionalmente el más 'caliente' de los derbis en Alemania, no fue tan intenso

Hace 15 horas | Axel Canales

Messi destroza al Espanyol en el derbi y afianza al Barça como líder

"Estamos viviendo una época que es irrepetible por un gran jugador como él"

Hace 15 horas | Axel Canales

Tribunal ordena 18 meses de prisión para jefe de futbol peruano

"El juez Carlos Chanamé ordena 18 meses de prisión preventiva contra Edwin Oviedo"

Hace 15 horas | Axel Canales

Chelsea investiga insultos racistas a Sterling

La Policía Metropolitana informó que aún no se han llevado a cabo detenciones

Hace 15 horas | Axel Canales