• Home
  • Deportes
  • ,
  • Titular

mayo 27, 2024

Juez otorga suspensión definitiva a selección de natación artística y ordena a Conade regresar becas

La Conade tiene máximo tres días para demostrar que ya les pagó a los nadadores el dinero que les quitó a partir de enero de este año.

El juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, concedió la suspensión definitiva a los integrantes de la selección nacional de natación artística y ordenó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que les regrese todos los recursos económicos que recibían hasta antes de que la directora, Ana Gabriela Guevara, se los quitara.

La Conade tiene máximo tres días para demostrar que ya les pagó a los nadadores el dinero que les quitó a partir de enero de este año.

En el incidente de suspensión 834/2023, el magistrado informó al coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, Ricardo Báez lo siguiente:

“En relación a su solicitud en el sentido de que este órgano jurisdiccional establezca la temporalidad y monto de los recursos públicos a otorgar a la parte quejosa, dígase a la autoridad oficiante que la cantidad a pagar deberá ser igual a la que se les venía pagando con anterioridad y, en caso de existir diferencias a favor de los quejosos, la autoridad responsable estará obligada a realizar el pago correspondiente (…), por lo que deberá instruir a la citada a autoridad a dar cumplimiento a la medida cautelar decretada en autos y deberá acreditar ante este órgano jurisdiccional dentro de un plazo improrrogable de tres días haber llevado a cabo el pago correspondiente”.

La determinación del juez se desprende de que Ricardo Báez informó en la audiencia incidental que “la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Ana Guevara) instruyó al subdirector de Calidad para el Deporte (Israel Benítez) para que suspendiera el pago de las becas, así como de los viajes a competencias para su preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Mundial de Natación de Fukouka 2023.

Así, los nadadores Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos, así como las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus recibirán nuevamente los recursos públicos federales que Ana Guevara les quitó arbitrariamente con el pretexto de “está impedida” y “violaría la ley” si les otorga dinero porque existe un Comité de Estabilización que implementó en México la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, WA).

El fallo del juez pone al descubierto que Guevara mintió a los deportistas por defender al expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov.

La WA instaló dicho comité para que realice las funciones del defenestrado Todorov, quien a pesar de que fue desconocido –y dicha acción confirmada por el Tribunal de Arbitraje del Deportes (TAS)– se rehúsa a dejar el cargo. Todorov cuenta con el respaldo ilegal de Guevara.

Tarjeta Rosa se estrenará en la Copa América 2024 para la Seguridad de los Jugadores

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ha anunciado una significativa innovación en la Copa América 2024, que se llevará a cabo en junio en Estados Unidos: la introducción de la tarjeta rosa. Esta medida busca reforzar la seguridad de los jugadores frente a traumatismos craneoencefálicos y conmociones cerebrales, permitiendo un cambio adicional por equipo en […]