septiembre 07, 2024

La llama se enciende de nuevo para los Juegos Paralímpicos

París 2024 acogerá por primera vez los Juegos Paralímpicos, destacando accesibilidad, inclusión y récord de participación femenina

Por primera vez en su historia, París albergará los Juegos Paralímpicos, una competencia que no existía durante las anteriores experiencias olímpicas de la Ciudad Luz. Con el objetivo de destacar por todo lo alto, se han planificado escenarios emblemáticos para las competencias, como el fútbol para ciegos al pie de la Torre Eiffel, el tenis sobre sillas de ruedas en Roland Garros, y el paratriatlón en el río Sena. Además, lugares icónicos como los jardines de Versalles y Les Invalides también serán sede de eventos deportivos adaptados.

Esta edición de los Juegos marcará un récord de participación con 167 Comités Paralímpicos Nacionales, incluyendo el debut de Eritrea, Kiribati y Kosovo. Aunque no se alcanzará la paridad de género, como en los Juegos Olímpicos, la participación femenina será histórica, con 1,983 atletas, representando el 45% del total.

Entre los aspectos destacados, París 2024 verá la primera participación de una atleta trans en el renglón femenino: la italiana Valentina Petrillo, quien competirá en los 400 metros planos de la categoría T12. También se repetirán los deportes debutantes de Tokio 2020, como el parabádminton y el parataekwondo, que se disputarán en el Grand Palais.

Otra novedad es la creciente tendencia de atletas que participan en ambos Juegos, Olímpicos y Paralímpicos, como la australiana Melissa Tapper y la brasileña Bruna Alexandre, ambas en tenis de mesa. También se espera la participación de atletas icónicos como Markus Rehm, Ellie Challis, y Teresa Perales, quienes buscarán ampliar su legado en estas competencias.

París, conocida por su belleza histórica pero poco amigable para personas con movilidad reducida, ha realizado significativos avances en accesibilidad. El 73% de las instalaciones deportivas están ahora adaptadas, con una meta de llegar al 93% en dos años. Este esfuerzo forma parte de una inversión de 1,500 millones de euros para transformar la ciudad en un lugar más inclusivo, liderado por el Comité Organizador y respaldado por el gobierno francés.

El Comité Paralímpico Internacional también ha cerrado acuerdos con plataformas como YouTube y TikTok para aumentar la visibilidad global del evento, consolidando los Juegos Paralímpicos como un referente de universalización del deporte adaptado.