• Home
  • Jugadores
  • ,
  • Soccer

enero 24, 2026

Oke Göttlich reta al futbol internacional, pide debatir boicot al Mundial 2026 por acciones de Trump

Oke Göttlich reta al futbol internacional, pide debatir boicot al Mundial 2026 por acciones de Trump

La posibilidad de un boicot al Mundial de Futbol 2026 comenzó a abrirse paso en el debate internacional luego de que un integrante del comité ejecutivo de la Federación Alemana de Futbol (DFB) llamara a analizar de manera seria el impacto de las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el contexto del torneo que ese país organizará junto con Canadá y México.

Oke Göttlich, presidente del club St. Pauli de la Bundesliga y uno de los diez vicepresidentes de la DFB, declaró en entrevista con el diario Hamburger Morgenpost que “ha llegado el momento” de considerar y discutir un eventual boicot. El directivo vinculó su postura con el clima político generado por Trump, particularmente en Europa, a partir de su intento de adquirir Groenlandia —territorio semiautónomo de Dinamarca y miembro de la OTAN— y de las amenazas de imponer aranceles a ocho países europeos que se opusieron a esa iniciativa. Estas acciones provocaron advertencias sobre una posible fractura en la alianza atlántica.

Göttlich recordó los antecedentes históricos de los boicots a los Juegos Olímpicos en la década de los años ochenta y señaló que, desde su perspectiva, la amenaza actual es incluso mayor. “A mi entender, la amenaza potencial es mayor ahora que entonces. Necesitamos tener esta discusión”, afirmó.

El Mundial 2026 se disputará del 11 de junio al 19 de julio y tendrá como sedes a Estados Unidos, Canadá y México. En este contexto, ya existen inquietudes entre aficionados por el alto costo de los boletos, así como por las restricciones de viaje implementadas por la administración Trump, que han limitado el acceso de seguidores de algunos países participantes.

El directivo alemán reconoció que su postura podría encontrar resistencia tanto dentro de la federación alemana, encabezada por Bernd Neuendorf, como en la FIFA, presidida por Gianni Infantino. En ese sentido, cuestionó la aparente neutralidad política actual del futbol internacional, al contrastarla con las críticas que recibió Qatar como sede del Mundial 2022. “Qatar fue demasiado político para todos y ahora somos completamente apolíticos? Eso es algo que realmente me molesta”, expresó.

Göttlich también subrayó la necesidad de que las organizaciones deportivas definan límites claros y defiendan valores. “Como organizaciones y sociedad, estamos olvidando cómo establecer tabúes y límites, y cómo defender valores”, señaló, al plantear interrogantes sobre cuándo se cruzan esos límites ante amenazas o ataques.

El St. Pauli, club con sede en Hamburgo, es reconocido por su identidad política y social, así como por su simbología asociada a movimientos alternativos. En ese contexto, Göttlich rechazó que un eventual boicot afecte de manera injusta a los futbolistas profesionales. “La vida de un jugador profesional no vale más que la vida de innumerables personas en varias regiones que están siendo atacadas o amenazadas directa o indirectamente por el anfitrión del Mundial”,concluyó.