Julio César Chávez Jr., hijo del legendario exboxeador mexicano, ingresó este martes al penal federal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, tras ser trasladado desde Estados Unidos. La noticia se confirmó después de varias semanas de incertidumbre sobre su paradero, ya que desde el 2 de julio fue detenido en Los Ángeles, California, por irregularidades con su visa.
La detención del pugilista de 39 años reveló además que desde 2023 enfrenta en México una orden de aprehensión por presunta delincuencia organizada y tráfico de armas, cargos que lo vinculan con actividades del Cártel de Sinaloa. Ante este señalamiento, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó la cooperación entre ambos gobiernos, subrayando que “la colaboración ofrece resultados y fortalece la seguridad de ambas naciones”.
El traslado del boxeador a territorio mexicano se dio en completo hermetismo, ya que durante un mes y medio no hubo información clara sobre el lugar en el que se encontraba detenido. Fue hasta este martes cuando las autoridades confirmaron que el deportista ya estaba bajo resguardo en Sonora.
Horas antes de que se hiciera oficial el ingreso de su hijo al penal, Julio César Chávez fue abordado en el aeropuerto de la Ciudad de México. Con evidente preocupación, pero también con firmeza, defendió la inocencia de Chávez Jr. y envió un mensaje directo a las autoridades mexicanas: “Confiamos en las autoridades y cuando mi hijo, si es que llega para acá (México), que las autoridades hagan su trabajo, pero que lo hagan bien, porque mi hijo, con todo respeto, es inocente de todo lo que se le acusa”.
El expugilista insistió en que su hijo no tiene vínculos con organizaciones criminales ni se dedica a actividades ilícitas. En una declaración espontánea, expresó: “Es increíble, es que mi hijo ni en cuenta, si mi hijo fuera culpable estaría preocupado, pero al contrario, él dice ‘¿todo eso hablan de mí, papá?’, pero ¡cómo si yo no pertenezco a ningún cártel!’ Mi hijo no pertenece a ningún cártel, él no vende armas ni explosivos ni nada”.
Chávez padre explicó que, a pesar de la situación, la familia se encuentra tranquila y confiada en el proceso legal, apoyados por un equipo de abogados. “Nosotros estamos con nuestros abogados, pero estamos tranquilos porque no hay nada”, aseguró.
Con este traslado, inicia una nueva etapa en el proceso legal de Julio César Chávez Jr., quien permanecerá bajo custodia en Sonora mientras avanzan las investigaciones en torno a las acusaciones en su contra.