La National Football League (NFL) volverá a México en 2026 con un partido de temporada regular en el Estadio Azteca tras cuatro años de ausencia. Roger Goodell, comisionado de la liga, anunció la noticia desde Londres durante una conferencia de prensa previa al juego entre los Minnesota Vikings y los Cleveland Browns en el Tottenham Hotspur Stadium. “Estaremos de regreso en la Ciudad de México el próximo año; estamos muy emocionados por ello”, afirmó.
El último encuentro de temporada regular de la NFL en territorio mexicano se celebró el 21 de noviembre de 2022, cuando los San Francisco 49ers derrotaron 38-10 a los Arizona Cardinals en el Estadio Azteca. Tras ese partido, la serie internacional de la liga en México se interrumpió por la remodelación del estadio para la Copa del Mundo de 2026, obras que estarán terminadas en marzo del próximo año. Los Arizona Cardinals recordaron en redes sociales que hace exactamente 20 años jugaron en ese mismo recinto el primer partido de temporada regular de la NFL fuera de Estados Unidos, precisamente contra los 49ers de San Francisco.
Para esta temporada, la NFL programó una cifra récord de siete partidos fuera de Estados Unidos. El primero se disputó en septiembre en São Paulo, Brasil; el segundo en Dublín, Irlanda. Además, se realizarán tres juegos en Londres, uno en Berlín y el último tendrá lugar en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid el próximo 16 de noviembre.
Goodell subrayó la intención de la NFL de llevar el futbol americano más allá de América y Europa. “Si quieres ser global, tienes que hacerlo más allá de Europa, más allá de América. Necesitas llegar a otras áreas y territorios, y el año que viene iremos a Australia y luego tenemos planes de ir a Asia un poco después”, puntualizó.
El comisionado aclaró que no revelará por ahora el país asiático en el que se buscará abrir mercado debido a las condiciones políticas en esa región. “Leemos sobre diferentes temas y vemos las distintas cosas que suceden en la política y en otros ámbitos, lamentablemente cosas negativas como la guerra. Creo que el fútbol y los deportes en general unen a las comunidades. Es algo positivo, pero necesitamos esperar un poco más”, comentó.
Goodell también aseguró que la NFL planea aprovechar el impulso que los Juegos Olímpicos de 2028 darán al flag football con la creación de ligas profesionales femeninas y masculinas. “Nos hemos comprometido a crear una liga profesional femenina y una liga masculina de flag football. Hemos tenido mucho interés en ello y espero que podamos lanzarla en los próximos años”, concluyó.