Este jueves, la Villa Olímpica de los Juegos de París 2024 abrió oficialmente sus puertas para recibir a los primeros atletas, a ocho días del inicio del evento deportivo.
Delegaciones de Colombia, Tailandia y Australia fueron las primeras en llegar. Stephanie Kershaw, del equipo australiano de hockey sobre césped, comentó: «Se ve genial, tenemos muchas ganas de estar dentro y que comience».
Situada al norte de París y extendiéndose por 52 hectáreas, la Villa acogerá hasta 14,500 personas en su punto máximo, incluyendo 9,000 deportistas. La llegada de los primeros atletas marca un momento simbólico que confirma el inminente comienzo de los Juegos.
«Es un momento especial, la Villa va a cobrar vida», celebró André-Pierre Goubert, jefe adjunto de la delegación francesa.
Desde hace una semana, jefes y personal de las delegaciones han estado preparando la acogida de sus equipos en la Villa, que albergará el evento del 26 de julio al 11 de agosto. Goubert añadió: «Hay algo de gente desde hace una semana, sí, pero es efectivamente a partir del jueves que la Villa empezará a llenarse».
Durante el jueves, se esperaban varios centenares de personas, entre atletas y personal técnico, en la Villa situada en la periferia norte de París, entre Saint-Denis, Saint-Ouen y la Isla Saint-Denis.
Los principales países, como Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Brasil y Suiza, llegarán el primer día de la apertura, según Goubert. Mientras tanto, el personal de la organización se esmeraba en ultimar detalles para recibir a los atletas. «Estamos listos», aseguró Augustin Tran Van Chau, director adjunto de la instalación.
Además de los atletas, la Villa albergará a miembros de la organización, empleados de empresas subcontratadas y voluntarios. Laurent Michaud, director de la Villa, explicó: «Tendremos cuatro mil empleados en la Villa Olímpica: los de París 2024, empresas contratadas -como las encargadas de la limpieza y la restauración-, además de mil 500 voluntarios que trabajarán principalmente en la asistencia a las delegaciones».
Como país anfitrión, Francia eligió su edificio cerca del restaurante en la Ciudad del Cine y la policlínica de la Villa. Los 573 atletas franceses y 51 suplentes disfrutarán de una sala de entrenamiento privada de 170 metros cuadrados, una sala común con una pantalla de televisión de 5×3 metros, juegos de mesa y un futbolín.