julio 25, 2024

Comisiones del Senado aprueban reforma enfocada en cerrar brechas de género en salario base a deportistas.

La reforma busca cerrar brechas de género para deportistas profesionales.

Las comisiones del Senado han aprobado una reforma destinada a establecer un salario base para deportistas profesionales.

Con el objetivo de mejorar los ingresos de las mujeres que se dedican a esta actividad y abordar las significativas brechas que las separan de los deportistas hombres.

Durante la sesión, con la ausencia de los legisladores del PAN que abandonaron la misma, la mayoría de Morena, respaldados por legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), dieron luz verde al dictamen.

Este propone la creación de una comisión que, en un plazo de 180 días, determinará el salario base que deberá establecerse en los contratos de los deportistas, sin importar su género.

La comisión estará integrada por representantes de la Secretaría del Trabajo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras instancias.

Las bancadas oficialistas y MC rechazaron la propuesta de la senadora del PAN Kenia López Rabadán, quien buscaba posponer la dictaminación de la iniciativa para permitir un espacio de discusión más amplio en un Parlamento Abierto, solicitado por la Liga MX Femenil en una carta.

Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de MC y uno de los promotores de la iniciativa, aclaró que la intención es establecer un salario base para todas las personas deportistas en diversas disciplinas.

Este salario puede aumentar según la liga, la experiencia, categorías y otras compensaciones, sin buscar igualar los ingresos de jugadores de distintas divisiones o con diferentes niveles de experiencia.

Además, destacó que la reforma permitirá combatir el acoso laboral y la violencia hacia las mujeres deportistas.

El dictamen aprobado ha sido turnado a la Mesa Directiva para su presentación ante el Pleno en los próximos días.