• Home
  • Soccer

junio 16, 2024

Fallece Jim Otto Leyenda de los Raiders y Miembro del Salón de la Fama

Jim Otto, icónico jugador de los Raiders y miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional desde 1980, falleció este domingo a los 86 años.

Jim Otto, icónico jugador de los Raiders y miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional desde 1980, falleció este domingo a los 86 años.

«La familia Raider está profundamente de luto tras el fallecimiento de Jim Otto, el Raider original. Su liderazgo y tenacidad definieron a los equipos dominantes de las décadas de 1960 y 1970», escribió el equipo de Las Vegas en un comunicado.

Originario de la Universidad de Miami, Otto fue seleccionado en el Draft de 1960 por los Minnesota Vikings. Sin embargo, cuando el equipo se unió a la National Football League (NFL), los Raiders, entonces parte de la American Football League (AFL), adquirieron sus derechos antes de la fusión de ambas ligas en 1966.

Otto, conocido como «hombre de hierro», estableció un récord con los Raiders al jugar 210 partidos consecutivos de temporada regular desde su debut como novato en 1960 hasta su retiro en 1974. Este número se eleva a 308 partidos si se incluyen los juegos de playoffs y Pro Bowl.

El legendario entrenador y analista John Madden, fallecido en 2021, describió a Otto como el prototipo del jugador de fútbol americano. «Si alguien viniera de otro planeta y quisiera saber cómo es un jugador de fútbol americano, le mostraría una fotografía de Jim Otto. Sin duda, el mejor centro que jamás haya jugado», dijo Madden.

Durante sus 15 años con los Raiders, Otto acumuló siete títulos divisionales, un campeonato de la AFL, 10 selecciones All-Pro, 12 apariciones en el Pro Bowl y fue incluido en el equipo de todos los tiempos de la ‘NFL 100’.

Nacido en Wausau, Wisconsin, el 5 de enero de 1938, Otto publicó su autobiografía en 2000, titulada ‘Jim Otto: The Pain of Glory’ (El dolor de la gloria), en la que narra las 38 cirugías que sufrió, 28 de ellas en las rodillas, como consecuencia de su carrera en el fútbol americano.

Phil Villapiano, excompañero de Otto en los Raiders, lamentó su muerte calificándolo como un líder. «Descanse en paz Jim Otto. Fue el rostro de los Oakland Raiders por mucho tiempo. Su actitud se convirtió en el sello de este equipo. Él era nuestro líder», escribió Villapiano en redes sociales.

Maxx Crosby, actual estrella defensiva de los Las Vegas Raiders, también expresó sus condolencias. «Descanse en paz Jim. Una leyenda absoluta y una persona increíble», publicó Crosby en su cuenta de ‘X’.