abril 20, 2024

La Federación Mexicana de Fútbol cesa a Diego Cocca

La paciencia de los dirigentes de México se agotó rápidamente con Diego Cocca.

A cuatro meses de haber iniciado su proyecto y a menos de una semana de iniciar la Copa de Oro, el entrenador argentino y su cuerpo técnico fueron cesados el lunes por el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Juan Carlos Rodríguez.

Jaime Lozano, quien condujo a México a la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, tomará elequipo como interino para la Copa de Oro.

Cocca fue nombrado en febrero pasado para suceder a su compatriota Gerardo Martino luego del fracaso del Mundial Qatar 2022, en el que el Tri fue eliminado en la primera ronda por primera vez desde Argentina 1978.

Con poco tiempo de trabajo, el estratega que fue bicampeón de la liga local con Atlas no pudo plasmar su idea de juego. La selección tuvo una marca de tres victorias, tres empates y una humillante derrota 3-0 ante Estados Unidos por las semifinales de la Liga de Naciones de la CONCACAF. Esa derrota el jueves en Las Vegas precipitó el despido.

Tras la derrota, medios mexicanos informaron que varios jugadores se quejaron por los largos traslados hacia los entrenamientos en su concentración en Las Vegas.

Además de Cocca, Rodríguez también cesó a Rodrigo Ares de Parga, quien fungía como encargado del comité de selecciones nacionales que designó a Cocca.

La debacle ante Estados Unidos amplió a seis la racha de partidos que México tiene sin ganarle a su acérrimo rival del área al que no vence desde septiembre de 2019.

Johan Vázquez, zaguero del Genoa de la Serie A, abiertamente dijo que no estaba seguro si era conveniente para su carrera jugar la Copa de Oro porque tenía muy pocos minutos con Cocca.

México debutará en la Copa de Oro el próximo domingo ante Honduras. El Tri también será anfitrión del Mundial de 2026 junto a Estados Unidos y Canadá.

Los nombramientos de Cocca y Ares de Parga fueron hechos antes de la llegada de Rodríguez al puesto. La elección de Cocca sorprendió porque en la baraja que se manejó estaba lejos de los favoritos Miguel Herrera y Guillermo Almada. Ares de Parga nunca explicó claramente cuáles fueron las razones que inclinaron la balanza a su favor.

Además de perder ante Estados Unidos, México logró un triunfo de 1-0 sobre Panamá la víspera en un encuentro que inició con las gradas casi vacías en el estadio Allegiant.