• Home
  • Soccer

junio 19, 2024

Liga MX Femenil, con la mira puesta en África

Seis futbolistas provenientes del continente africano han llegado al balompié femenil de México

La Liga MX Femenil ha expandido su panorama a nivel internacional, al sumar jugadoras de diferentes lugares del mundo, pero últimamente el continente africano se ha convertido en el punto de atención para algunos equipos de México.

Además de voltear al mercado nacional y al estadounidense, los equipos de la Liga MX Femenil trajeron jugadoras de Europa como lo fueron Marta Perarnau, Bea Parra, Andrea Falcón, Marta Alemany, Aurélie Kaci o Jennifer Hermoso. Pero en el último año futbolístico, miraron más allá y pusieron en su radar a África.

El continente africano proveyó a tres equipos mexicanos de seis futbolistas de distintas nacionalidades. El primero en incursionar en este mercado fue Tigres: anunciaron a Uchenna Kanu de cara al Apertura 2023. La delantera nigeriana se adaptó pronto, destacó por ser la primera extranjera en marcar un hat trick. A inicios del Clausura 2023 se fue a Estados Unidos en una transacción histórica (150 mil dólares).

Las felinas sumaron a otra futbolista africana: Noxolo Cesane, pero no logró brillar y de cara al Apertura 2023 abandonó el equipo.

El siguiente equipo en abrirle la puerta de la Liga MX Femenil a una futbolista del continente africano fue Rayadas. Las dirigidas por Eva Espejo sumaron a la delantera nigeriana Chinwendu Ihezuo para el torneo Clausura 2023. Logró hacer clic rápidamente con la afición y el resto de sus compañeras, esto le permitió sumar seis goles, lo que la mantiene en Monterrey, de cara al torneo venidero.

FC Juárez fue el tercer club en voltear hacia África. Ha logrado traer a tres jugadoras; las primeras fueron Jermaine Seoposenwe (vendida a Rayadas) y Julitha Singano, quienes formaron una central exitosa que las llevó a su primera liguilla el Clausura 2023. La más reciente incorporación es la de la mediocampista Prisca Chilufya.