julio 15, 2024

Regresa la Copa MX al Futbol Mexicano

Ivar Sisniega, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, anunció el retorno de la Copa MX al sistema de competición del futbol mexicano

Ivar Sisniega, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, anunció oficialmente el retorno de la Copa MX al sistema de competición del futbol mexicano, después de una pausa de cuatro años. Este torneo permitirá que clubes de divisiones inferiores se enfrenten a equipos de la Liga MX, promoviendo el desarrollo y fogueo de jóvenes promesas de Segunda, Tercera y hasta Cuarta División.

El regreso de la Copa MX podría darse en 2025 o 2026, aunque aún no se ha fijado una fecha oficial. La última edición del torneo se disputó el 4 de noviembre de 2020, cuando los Rayados del Monterrey se coronaron campeones al vencer a los Xolos de Tijuana.

Sisniega adelantó que el torneo podría tener fases eliminatorias en el primer semestre del año, sin la participación de equipos de la Liga MX. En las fases finales, los mejores equipos de las divisiones inferiores se enfrentarían a los clubes de la Liga MX.

En las ediciones anteriores, participaban los mejores 15 equipos de la Liga MX, excluyendo a los clasificados para la Concachampions, y los 12 mejores clasificados de la Liga de Expansión MX. Para las futuras ediciones de la Copa MX, a partir de 2025 o 2026, se espera el siguiente formato:

Torneo Apertura:

  • Enfrentamientos entre equipos de Expansión, Premier y TDP (no todos los representantes).

Torneo Clausura:

  • Equipos de la Liga MX vs. equipos restantes.
  • Posiblemente con una regla que fomente la participación de jugadores menores.
  • Basado en el primer equipo, no en la categoría Sub 23.

El regreso de la Copa MX promete revitalizar la competencia y ofrecer una plataforma para que los jóvenes talentos se desarrollen y se destaquen en el ámbito del futbol mexicano.