• Home
  • Basquetball

julio 31, 2025

Shai Gilgeous-Alexander: El canadiense que rompió la liga y se llevó el MVP

Shai Gilgeous-Alexander: El canadiense que rompió la liga y se llevó el MVP

Una temporada que rozó la perfección fue coronada con el mayor reconocimiento individual de la NBA. Shai Gilgeous-Alexander, figura estelar del Oklahoma City Thunder, fue nombrado Jugador Más Valioso de la temporada 2024-2025, consolidando una campaña brillante en la que lideró a su equipo al mejor récord de la liga y al margen de victoria más amplio en la historia.

Con 71 votos de primer lugar y 29 de segundo, el base canadiense dejó atrás al tres veces ganador Nikola Jokic, quien recibió la misma cantidad de votos, pero en orden inverso. La carrera por el MVP se centró en ellos dos, mientras que Giannis Antetokounmpo se ubicó en el tercer puesto con 88 votos para esa posición.

Gilgeous-Alexander —undécimo en el Draft de 2018— firmó una temporada de ensueño: 32.7 puntos, 6.4 asistencias y cinco rebotes por partido. Bajo su liderazgo, el Thunder cerró con una marca de 68-14 y un promedio de victoria de 12.9 puntos, una cifra sin precedentes desde que se tiene registro en la liga.

“Tratas muy duro durante la temporada de no pensar en ello… pero como competidor y como niño que sueña con jugar, siempre está en el fondo de tu mente”, dijo Gilgeous-Alexander a un medio deportivo, tras conocerse los resultados.

El galardón marca también la séptima temporada consecutiva en que un jugador nacido fuera de Estados Unidos gana el MVP, reafirmando la internacionalización de la liga. Gilgeous-Alexander se une así a una lista encabezada por nombres como Jokic (Serbia), Antetokounmpo (Grecia), y Embiid (Camerún).

Nikola Jokic, por su parte, registró una campaña estadísticamente histórica: 29.6 puntos, 12.7 rebotes y 10.2 asistencias por juego. Fue el primer pívot en promediar un triple-doble en una temporada completa y el primero en finalizar entre los tres primeros de la NBA en esas tres categorías. Aun con ese desempeño, el premio se le escapó por segunda vez en tres años.

“Es un jugador especial”, afirmó Jokic sobre Gilgeous-Alexander, tras la eliminación de los Nuggets frente al Thunder en las semifinales del Oeste. “Su selección de tiros, su capacidad de tiro… siempre está ahí”. En la votación también figuraron Jayson Tatum (Boston), Donovan Mitchell (Cleveland) y LeBron James (Lakers), quien continúa haciendo historia al recibir votos por vigésima vez en sus 22 años de carrera.

Gilgeous-Alexander, nacido en Ontario, tierra donde predomina el hockey, se convierte en el segundo canadiense en recibir el MVP, después de Steve Nash. También es el primer base galardonado desde James Harden en 2018. Tras quedar quinto hace dos años y segundo el año pasado, el canadiense encontró en la frustración el impulso necesario para escalar hasta la cima. “Este año quería cambiar la narrativa y darle la vuelta. Creo que hice un buen trabajo en eso”, concluyó.