• Home
  • Automovilismo

septiembre 02, 2025

Hamilton recibe sanción y perderá cinco posiciones en la parrilla del GP de Italia

Hamilton recibe sanción y perderá cinco posiciones en la parrilla del GP de Italia

El piloto británico Lewis Hamilton fue sancionado con una penalización de cinco posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de Italia, tras la investigación realizada por los comisarios de la FIA por una infracción cometida antes del inicio del Gran Premio de los Países Bajos 2025.

El siete veces campeón del mundo había quedado fuera de carrera en Zandvoort tras un accidente en la vuelta 23, pero el incidente no fue el único problema en su domingo. Desde antes de iniciarse la competencia, el británico estaba bajo investigación por no respetar las banderas amarillas en las vueltas de reconocimiento y formación.

Tras una audiencia y la revisión de la telemetría del monoplaza de Mercedes, los comisarios determinaron que Hamilton no redujo lo suficiente la velocidad en la última curva antes del pit lane, donde la dirección de carrera había indicado la presencia de dobles banderas amarillas por razones de seguridad.

La resolución señaló que, de acuerdo con el reglamento deportivo, los pilotos deben “reducir considerablemente su velocidad” en cualquier zona señalizada con doble bandera amarilla. Los datos mostraron que Hamilton pasó por el sector afectado a una velocidad solo 20 km/h inferior respecto a la que alcanzó en entrenamientos, con una reducción de aceleración de entre 10% y 20%, y que levantó el pie del acelerador para frenar 70 metros antes de ingresar al pit lane.

Sin embargo, para los comisarios esa reducción no fue suficiente: “No consideramos que una reducción de velocidad de 20 km/h en un sector bajo doble bandera amarilla constituyera una reducción ‘significativa’ de la velocidad. Tampoco consideramos que la velocidad a la que el piloto entró en el pit lane se redujera ‘significativamente’”.

La sanción estándar por este tipo de infracción es una pérdida de 10 posiciones en la parrilla de la siguiente carrera. No obstante, la FIA decidió aplicar una reducción al castigo debido a que Hamilton sí realizó un intento de disminuir su velocidad: “Dado que el piloto había intentado reducir su velocidad y frenar antes, tuvimos esto en cuenta como factor atenuante e impusimos una sanción de 5 puestos en parrilla”, explicaron

Además de la penalización deportiva, Hamilton recibió dos puntos en su superlicencia, lo que incrementa su registro en la temporada. El británico deberá cumplir la sanción en el Gran Premio de Italia, programado para la próxima semana en el circuito de Monza, uno de los más emblemáticos del calendario de la Fórmula 1.