El reconocido diseñador de autos de Fórmula 1, Adrian Newey, dejará Red Bull para unirse a Aston Martin en marzo de 2025, concluyendo meses de rumores sobre su futuro, en el que parecía más solicitado que cualquier piloto.
Newey, quien pasó casi 20 años con el equipo austriaco, es ampliamente reconocido por ser uno de los principales artífices del dominio de Red Bull en la F1. Este martes, Aston Martin confirmó su fichaje, una incorporación clave para un equipo respaldado por el multimillonario Lawrence Stroll, que aspira a competir por el campeonato, aunque aún no ha logrado ganar ninguna carrera.
Newey asumirá el rol de «socio técnico gerente» y será una pieza fundamental para desarrollar la estrategia de Aston Martin de cara a las nuevas regulaciones de la F1 previstas para 2026. Además, se convertirá en accionista del equipo.
En declaraciones recientes, Newey compartió que conoció a Stroll mientras ambos entrenaban en un gimnasio durante las carreras en Asia. En junio, Newey visitó las instalaciones de Aston Martin, lo que aceleró las negociaciones que culminaron en su fichaje. Stroll describió la llegada de Newey como «una muestra más de nuestra ambición de construir un equipo capaz de luchar por campeonatos mundiales».
Newey, que se unió a Red Bull en 2006, ayudó al equipo a conquistar siete títulos de pilotos, incluidas las tres últimas temporadas con Max Verstappen, y seis títulos de constructores. A principios de este año, Red Bull anunció que Newey dejaría el diseño de autos de F1 para centrarse en el RB17, un proyecto de automóvil de producción, antes de su salida en el primer trimestre de 2025.
Este anuncio llega justo antes del Gran Premio de Azerbaiyán, en un contexto donde el dominio de Red Bull en la F1 parece desvanecerse. Max Verstappen, quien describió a su coche como un «monstruo», y Sergio Pérez, no han logrado ganar en las últimas seis carreras, la racha más larga sin victorias para el equipo desde 2020. En paralelo, McLaren y Mercedes parecen haber desarrollado autos más competitivos.
La salida de Newey es parte de una serie de movimientos dentro de la directiva de Red Bull, en una temporada marcada por la polémica, incluyendo las acusaciones de mala conducta contra Christian Horner, las cuales fueron desestimadas por la empresa matriz de Red