¿Y YO POR QUÉ?
¿Y YO POR QUÉ?

abril 20, 2024

Checo Pérez, con tercer mejor tiempo en el primer libre de Monza

Ambos confirmaron en la clasificación las malas sensaciones que arrastra desde los entrenamientos libres un equipo que ha sido el claro dominador del campeonato, ya que ha ganado las 14 carreras

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del Mundial de Fórmula Uno, fue el más rápido, por delante del español Carlos Sainz (Ferrari), en el primer entrenamiento libre para el Gran Premio de Italia, el decimocuarto del año, que se disputa en el circuito de Monza.

Verstappen, cada vez más cerca de su tercer título seguido, cubrió, en su mejor vuelta, los 5.793 metros de la mítica pista lombarda en un minuto, 22 segundos y 657 milésimas, sólo 46 menos que Sainz -que este viernes cumple 29 años- y con 177 de ventaja sobre su compañero, el mexicano Sergio Pérez -segundo en el Mundial, a 138 puntos-, que marcó el tercer tiempo de la sesión al igual que los anteriores, con el neumático duro.

Sainz, con una victoria en la F1 y quinto en el Mundial, festejó su cumpleaños con el segundo tiempo en la primera sesión de ensayos, disputada en una pista que repitió en 25 ocasiones y en la que el piloto madrileño buscará su decimosexto podio en la categoría reina: el primero de la temporada.

‘Checo’ dio treinta vueltas y marcó el tercer crono de un entrenamiento que acabó con 25 grados centígrados ambientales y en el que nadie quiso gastar demasiada ‘goma’, en un Gran Premio ‘experimental’ -con la misma idea que el de Hungría-, con limitación de juegos de neumáticos y obligatoriedad de compuestos en cada ronda de la calificación; en aras a una mayor sostenibilidad.

Alonso, a diferencia de los cinco primeros clasificados, rodó todo el rato con el mismo juego de neumáticos medios. El genial piloto asturiano dio 24 vueltas y en la mejor de ellas se quedó a 557 milésimas de ‘Mad Max’, que en Monza busca mejorar el récord histórico de nueve victorias seguidas del cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (de 2013 y asimismo con la escudería austriaca), una plusmarca que igualó el pasado domingo, ante su afición, en Zandvoort, sede del GP de Países Bajos.

Charles Leclerc, compañero de Sainz, marcó el cuarto tiempo (a 309 milésimas) de una sesión en la que el inglés George Russell, que acaba de renovar con Mercedes hasta 2025, firmó el quinto (a 532): al igual que el monegasco, con las gomas duras.

Su compañero y compatriota, el séptuple campeón mundial Lewis Hamilton, asimismo recién renovado con la escudería de Brackley hasta 2025, marcó el octavo tiempo de la sesión.

Sir Lewis repitió 26 veces la legendaria pista italiana; y en su mejor intento se quedó, con el compuesto duro, a poco más de seis décimas de Verstappen.

El brasileño Felipe Drugovich, probador de Aston Martin, sustituyó en esta primera sesión al canadiense Lance Stroll -compañero de Alonso-, que se subirá de nuevo en el AMR23 en el segundo libre. Drugovich marcó el decimoctavo crono del ensayo, a casi un segundo y medio del de Verstappen. (Información de ESPN)