Francesco Bagnaia, piloto del equipo Ducati, se alzó con la victoria en la carrera sprint del Gran Premio de Austria, asumiendo el liderazgo de la temporada 2024 de MotoGP al igualar en puntos con el español Jorge Martín de Pramac Racing.
Bagnaia tomó el control de la carrera tras una caída de Marc Márquez de Gresini Racing, quien estaba en la segunda posición. Esta caída ocurrió poco después de que Márquez reconociera su descontento por no haber subido al podio recientemente.
En la salida, Bagnaia superó brevemente a Martín, quien, siendo el líder del campeonato, recibió una sanción por recortar una chicana y no cumplir con el tiempo de tránsito mínimo, lo que le obligó a una penalización de vuelta larga. Martín cedió así la posición a Márquez, quien luego tuvo el accidente.
Bagnaia terminó la carrera con una ventaja de cuatro segundos sobre Martín. Ambos pilotos tienen 250 puntos, pero el título de líder lo ostenta Bagnaia por su mayor número de victorias en carreras dominicales. Aleix Espargaró de Aprilia se llevó la medalla de bronce, a siete segundos del vencedor.
Enea Bastianini de Ducati y Jack Miller de KTM completaron los primeros cinco lugares. La carrera principal se llevará a cabo el domingo a las 06:00 horas, tiempo del centro de México.