mayo 27, 2024

Mexicana hace historia y conquista Mundial de Para Taekwondo

La yucateca Jessica García hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en ser campeona del mundo en la modalidad de combate al conquistar la medalla de oro dentro del Mundial de Para Taekwondo 2023.

Jessica García, originaria de Yucatán,  hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en ser campeona del mundo en la modalidad de combate al conquistar la medalla de oro dentro del Mundial de Para Taekwondo 2023, realizado en Boca del Río, Veracruz.

Jessica se impuso a la egipcia Salma Ali Abd por 3-1, con lo que logró escribir su nombre con letras doradas en la historia del deporte paralímpico mexicano.

García Quijano ya había participado en dos Mundiales de la especialidad y en ambos obtuvo medalla de bronce. En esta edición 2023, que se disputa en territotio mexicano, pasó bye la primera ronda y en cuartos de final eliminó a la británica Keira Forsythe por 12-2. En semifinales, se impusó a Surenjav Ulambayar, de Mongolia, quien fue descalificada tras recibir dos amonestaciones, cuando la pelea se encontraba en empate 6-6.

“No tengo palabras, es un trabajo de muchos años, fui paso a paso, combate tras combate, concentrada de mano de mi entrenadora Jannet Alegría, haciendo caso a las indicaciones y con el deseo de querer lograrlo. Ahora sí soy medallista de oro, campeona mundial”, señaló Jessica tras su hazaña.

“Tuve que superar sudor, regaños, mantener el peso, muchas cosas para llegar a este oro, pero con estos 140 puntos que gané aseguramos un poco más, la clasificación a París 2024. Durante los combates me sentí muy motivada, toda la gente apoyándome, sentí a México en la piel, demostrando que podemos ser campeones”, añadió. (Información de AS México)