La FIFA sancionó con dos partidos de suspensión al arquero de la selección de Argentina, Emiliano «Dibu» Martínez, debido a su comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio durante las eliminatorias para el Mundial de 2026. El guardameta no podrá participar en los próximos encuentros de la Albiceleste contra Venezuela y Bolivia, programados para el 10 y 15 de octubre, respectivamente.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó que la sanción de la Comisión Disciplinaria de la FIFA está relacionada con incidentes ocurridos en los partidos contra Chile el 5 de septiembre y contra Colombia cinco días después. Aunque no se detallaron las faltas, se sabe que Martínez realizó un gesto obsceno durante la celebración de la victoria 3-0 ante Chile en Buenos Aires, y golpeó una cámara de televisión tras la derrota 2-1 ante Colombia en Barranquilla.
El gesto realizado por Martínez, en el que colocó el trofeo de la Copa América en sus genitales, recordó a su polémica acción durante la premiación del Mundial de Qatar, aunque en aquella ocasión no fue sancionado. La AFA expresó su desacuerdo con la decisión de la FIFA.
Ante la ausencia de Martínez, el técnico Lionel Scaloni deberá elegir entre los porteros suplentes Gerónimo Rulli, Walter Benítez y Juan Musso para los próximos compromisos de la selección argentina, que lidera las eliminatorias con 18 puntos, seguida por Colombia y Uruguay.