¿Y YO POR QUÉ?
¿Y YO POR QUÉ?

abril 20, 2024

Organizadores de las Finales de la WTA en México esperan que ayude a generar mejores tenistas

Además de tener un éxito económico, los organizadores de las Finales de la WTA en México dijeron el viernes que esperan que el torneo pueda ser un detonante para generar una nueva camada de tenistas locales en el futuro.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Además de tener un éxito económico, los organizadores de las Finales de la WTA en México dijeron el viernes que esperan que el torneo pueda ser un detonante para generar una nueva camada de tenistas locales en el futuro.

Las Finales de la WTA se realizarán este año en Cancún, en el Caribe mexicano, del 28 de octubre al 5 de noviembre próximos. Será la segunda vez que ese torneo se realice en México después de que en el 2021 Guadalajara también fue sede del evento.

“Es una semilla que el público mexicano va a cosechar más adelante”, dijo en entrevista con The Associated Press Gustavo Santoscoy García, uno de los organizadores.

Además de las Finales de este año y de las del 2021, Santoscoy y su padre, del mismo nombre, han organizado torneos de la WTA en Guadalajara, primero un 250 que luego se transformó en categoría 1000 para dos ediciones.

Adicionalmente organizan un 250 en Mérida y un 125 en San Luis Potosí.

“Cuando iniciamos en Guadalajara, hablamos con la Asociación de Tenis de allá y había unos 120 niños, ahora hay casi 500 jugando tenis, las posibilidades que salga una estrella de ahí son mayores que antes”, dijo Santoscoy García. “Algo similar ocurre en Mérida y San Luis y ahora esperemos que pase lo mismo en Quintana Roo”.

Actualmente, la mejor tenista mexicana es Fernanda Contreras, quien se ubica en el puesto 122 de la clasificación. La última tenista local en estar dentro de las 100 mejores fue Angelica Gavaldón, en 1997.

Las experiencias pasadas de Finales de la WTA fueron en el Centro Panamericano de Tenis donde existía infraestructura para la práctica del deporte que mejoraron con el paso de los años. Ahora se realizarán dentro de un complejo hotelero donde se construyó un estadio para 4.500 espectadores.

“Decidimos ir por una nueva sede en Cancún que es un destino turístico muy importante, con una conectividad a todo el mundo y el reto es abrir puertas abrir puertas, pero iniciando un proceso desde cero, aunque con un staff que lleva años con nosotros”, agregó Santoscoy.

En las Finales de la WTA se enfrentan las ocho jugadoras mejor clasificadas en la gira y además las ocho mejores parejas de dobles.

“Es el último torneo del año, es la cereza del pastel y las jugadoras vienen motivadas para llevarse el triunfo y disfrutar el cierre de temporada porque es un logro por lo que han hecho todo el año”, concluyó Santoscoy. (información de Publimetro México)