¿Y YO POR QUÉ?
¿Y YO POR QUÉ?

abril 20, 2024

Peligra Abierto Mexicano de Tenis por daños en el estadio que provocó el huracán Otis

El torneo de la ATP fue anunciado para llevarse a cabo el próximo 27 de febrero de 2024

El huracán Otis causó devastación en Acapulco luego de tocar tierra como categoría 5 durante la madrugada del miércoles 25 de octubre, dejando miles de afectados y arrasando con todo a su paso. Esta situación a puesto el duda el desarrollo del Abierto Mexicano de Tenis luego de las condiciones en las que quedo el inmueble en el que se lleva a cabo.

El estado de Guerrero se vio sorprendido luego de que Otis pasará de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 24 horas. Una situación que no permitió que las autoridades tomarán las medidas correspondientes para salvaguardar a la población.

A casi dos días de que el ciclón tocó tierra en las costas del Pacífico mexicano, las imágenes son escasas, sin embargo, las pocas que existen han dado prueba de los daños que dejó en las edificaciones y la destrucción en las calles.

La reconstrucción de los espacios importantes llevará meses, por lo que uno de los eventos deportivos más importantes se encuentra en riesgo de no llevarse a cabo por primera vez en 23 años.

Varias imágenes que circulan en redes sociales han mostrado los daños que sufrió la Arena GNP, inmueble en donde se lleva a cabo el Abierto Mexicano de Tenis desde el año 2022, algo que pondría en riesgo su realización a falta de cuatro meses.

Las postales compartidas por algunos medios e internautas dejan ver un recinto irreconocible, con las gradas dañadas y la cancha completamente inundada. Además, las lamparas y las pantallas que se encontraban en la parte superior han desaparecido.

La construcción de la arena necesitó de una inversión aproximada de USD 50 millones, por lo que parece imposible que pueda ser recuperada en su totalidad antes del 27 de febrero de 2024. Además, el Hotel Princess, en donde se desarrollara por más de 20 años el torneo y que albergaba a los participantes durante su estadía, también sufrió daños luego del ciclón.

“Acapulco es nuestra casa. Mucha fuerza a todos”, compartió la cuenta oficial del Abierto Mexicano de Tenis, a través de X, antes Twitter. Aunque no dieron más detalles respecto a que ocurrirá con el torneo.

El tenista español Rafael Nadal también envió un mensaje a los damnificados en el estado de Guerrero, recordando que el ha ganado en cuatro ocasiones el torneo en Acapulco durante toda su carrera, la más reciente durante el año pasado.

“Triste viendo las imágenes de la destrucción por el huracán Otis en el lugar donde tantas veces jugué. Ánimo y fuerza #Acapulco”, fueron las palabras del tenista de 37 años.

El Abierto Mexicano de Tenis se realiza desde 1993, teniendo como sede inicial la Ciudad de México, sin embargo, a partir del 2000 fue cambiado a Acapulco, en donde comenzó a disputarse en instalaciones del Hotel Princess, siendo a partir de 2022 cuando fue desarrollado en la Arena GNP tras la apertura de la misma.

En un inicio se disputaba en arcilla cambiado a superficie de cancha dura desde 2014, con la finalidad de mejorar el espectáculo que brindaba los tenistas. Acapulco recibía únicamente el torneo de la ATP, pero en 2010 se integraron los cuadros individuales y dobles de la WTP, aunque a partir de 2021 se dejó de realizar nuevamente la competencia en la rama femenil.

En los 30 años que tiene de historia, solo no se pudo realizar en 1999 esto debido a problemas de logística que existieron, previo al cambio que se realizó de CDMX a Guerrero. Ningún mexicano ha conseguido ganar en individual, mientras que Leonado Lavalle ganó en dobles en dos ocasiones. (Información de Infobae México)