• Home
  • Automovilismo

abril 20, 2024

Hay orden de arresto para uno de los organizadores de Gran Premio de Singapur

Ong Beng Seng, tiene desde este jueves una orden de arresto por corrupción.

El Gran Premio de Singapur entró en el calendario de la Fórmula 1 en el año 2008 y marcó un antes y un después: porque se trató de la primera carrera nocturna en la historia del Mundial. También quedó en el recuerdo por el polémico crashgate pergeñado por Flavio Briatore y Pat Symonds, mandando a chocar adrede a Nelsinho Piquet para que beneficiar la estrategia de Fernando Alonso, quien finalmente ganaría la competencia con Renault.

Desde entonces, la fecha en la pequeña ciudad estado se mantuvo como una fija en la agenda de la máxima categoría, a excepción, de 2020 y 2021 debido a la pandemia de Covid-19. Detrás de la organización de la carrera se encuentra el empresario Ong Beng Seng, el promotor local, quien tiene desde este jueves una orden de arresto por corrupción.

Beng Seng, de 77 años, es un multimillonario empresario nacido en Malasia, pero que vive desde los cuatro años en Singapur. Propietario de Hotel Properties Limited, tiene una fortuna de 1.000 millones de dólares, según el índice Bloomberg. Beng Seng fue quien se encargó de llevar acabo la negociación con Bernie Ecclestone, antiguo mandamás de la Fórmula 1, para cerrar la incorporación del GP al calendario. El 40% del presupuesto para la realización de cada visita de cada GP a Singapur sale de las arcas de Beng, asimismo, el 60% restante lo aporta el Estado.

»Esta es una decisión muy clara de que al centrarnos en entrar en la Fórmula 1 en 2026, desde el año que viene, desafortunadamente, no habrá más apoyo financiero para el resto de equipos. Nos referimos, sobre todo, al apoyo de paquetes de piezas y a pilotos», dijo Rolf Michl, máximo responsable de Audi Sport, quien aseguró, que además del Dakar, se cerrará la participación en DTM (campeonato de turismo alemán) y en GT.

La oficina de anticorrupción singapuresa relacionó a Beng Seng en un caso en donde también se investiga a S. Iswaran, ministro de Transporte. El empresario, quien posee hoteles en Maldivas, Seychelles y Singapur y condominios de lujo en Londres, Mayfair y Sinapur, realizó el pago de 76.000 dólares de fianza y, según la agencia estatal que investiga el caso, está cooperando con la investigación. Mientras tanto, continuará en funciones en su empresa y como promotor del GP de Singapur. Hasta dónde llegará la justicia esto puede desencadenar que la carrera en  Marina Bay deba buscar otro empresario o podría caerse de la agenda. El contrato con la Fórmula 1 existe hasta 2028 inclusive.