mayo 28, 2024

Ciclismo de pista logra 13 medallas para México

Daniela Gaxiola gana tres preseas y Yareli Acevedo se cuelga dos oros en el campeonato panamericano

El deporte en México se encuentra en todo su esplendor por sus logros deportivos internacionales cubriendo de gloria su camino rumbo a los Juegos Olímpicos Paris 2024.

En esta ocasión el equipo de ciclismo ha mostrado ser un orgullo para nuestro país, luego de que arrasó en el campeonato panamericano en San Juan, Argentina, colgandose al cuello 13 medallas: cinco oros, tres platas y tres bronces. Eso llevó al país a ser segundo, sólo por debajo de Canadá (14).

Las buenas noticias empezaron cuando el trío de Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo y Jessica Salazar ganaron la medalla de oro en la prueba de velocidad por equipos. Ese triunfo estuvo acompañado por Antonieta Gaxiola en scratch, donde todo consiste en la resistencia en una serie de vueltas donde la más sólida se impone. En la división masculina de la misma prueba, Fernando Nava se quedó con la plata. El orgullo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Yareli Acevedo, se colgó una medalla dorada en la dura modalidad de eliminación. Victoria Velazco le dio a México la primera medalla en omnium, el cual es un evento con cuatro carreras donde las ciclistas deben alcanzar la mayor cantidad de puntos y al final se suman todos.

Ya en la prueba individual de velocidad, Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo se subieron al podio al ganar la plata y el bronce respectivamente. Yareli Acevedo volvió a ganar otro oro en la carrera por puntos. Jessica Salazar no se podía marchar sin otra presea: bronce en los 500 metros contrareloj. La dupla de Antonieta Gaxiola y Yarely Salazar se coronaron campeonas en la prueba madison, una prueba de relevos a todo galope durante 20 kilómetros. En el mismo evento, pero en la división masculina, Ricardo Peña y Juan Carlos Ruiz se quedaron con el bronce. Daniela Gaxiola obtuvo su tercera medalla al quedarse con un bronce en keirin, una carrera a todo galope.

Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo cierran con plata y bronce en velocidad individual, dentro del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista en San Juan, Argentina.