• Home
  • Deportes

abril 19, 2024

Conade no Otorgará Becas a Deportistas Acuáticos para París 2024

A pesar de la imposibilidad de apoyo a través del presupuesto federal, Guevara subrayó que los deportistas no estarán exentos de recibir estímulos de la iniciativa privada.

La exvelocista Ana Gabriela Guevara, actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), anunció que, debido a restricciones legales, no se proporcionarán becas a deportistas acuáticos para su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Durante la presentación de un billete de lotería, Guevara explicó a los medios que la decisión no se debe a la falta de voluntad para apoyar económicamente a los atletas. «No es que nosotros no queramos darles dinero», afirmó, destacando que le duele no poder otorgar las becas y estímulos por los resultados obtenidos.

La titular de la Conade expresó su preocupación por las limitaciones legales que enfrentan al recibir dinero para estos fines. «El señalamiento va a venir a nosotros y la autoridad fiscalizadora nos va a cobrar a nosotros el haberlo hecho», agregó.

A pesar de la imposibilidad de apoyo a través del presupuesto federal, Guevara subrayó que los deportistas no estarán exentos de recibir estímulos por parte del presidente y de la iniciativa privada. Destacó que, a pesar de los obstáculos, el propósito fundamental es representar a México en competiciones internacionales.

La situación presenta excepciones, como en el caso del nado sincronizado, donde un fallo judicial determinó el retorno de los recursos, contrario a lo sucedido con los clavados. Guevara mencionó que esta decisión fue impuesta por un juez y no necesariamente se considera correcta.

La funcionaria detalló que se encuentran en una «disyuntiva legal», ya que algunos jueces concedieron un amparo a los atletas, mientras que otros lo negaron, lo que sugiere, según Guevara, la existencia de intereses divergentes en la federación.

Ante este escenario, Ana Gabriela Guevara manifestó su esperanza de alcanzar un «punto de concurrencia» con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y buscará una reunión con su presidenta para abordar la situación y ponerse «del lado de los deportistas».