• Home
  • Deportes

abril 20, 2024

Conade Pierde Amparo y Deberá Pagar Millonaria Indemnización a Paola Pliego

Ana Guevara, informó que, tras agotar todas las instancias legales, deberán abonar la suma de 15 millones de pesos a la esgrimista.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) sufre un fuerte revés legal al perder un amparo en el caso de la esgrimista Paola Pliego, lo que la obliga a pagar una indemnización millonaria a la atleta que ahora representa a Uzbekistán.

A través de un comunicado, la presidenta de la Comisión, Ana Guevara, informó que, tras agotar todas las instancias legales, deberán abonar la suma de 15 millones de pesos a la esgrimista.

La sentencia establece que la Conade es responsable por el daño moral sufrido por Paola Pliego en el proceso de dopaje que resultó en un falso positivo, impidiéndole participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

El comunicado explica: «El 21 de enero de 2020, el juez de la causa determinó absolver al COM y a la FME, dejando solamente la litis por lo que hace a CONADE, como instancia en la que se encontraba el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje, condenando a la CONADE a pagar una indemnización por concepto de daño moral de $15,000,000.00, así como indemnización por concepto de daños y perjuicios cuantificables en la ejecución de la sentencia y pago de costas en la primera instancia.»

Aunque la Conade aclara que no utilizará recursos públicos para el cumplimiento de la sentencia, ya que la indemnización y los gastos judiciales serán cubiertos por una póliza de seguro.

Este conflicto legal tiene su origen en 2018, cuando Paola Pliego demandó a la Conade, al Comité Olímpico Mexicano (COM) y a la Federación de Esgrima por «daño moral» debido a negligencias durante el proceso de dopaje, que resultó en un falso positivo y le impidió participar en competiciones importantes. En 2019, tras el conflicto con la Conade, decidió representar a Uzbekistán.