• Home
  • Deportes

febrero 28, 2024

Fallece Kelvin Kiptum, Plusmarquista Mundial de Maratón, y su Entrenador en Trágico Accidente

Fallece Kelvin Kiptum, Plusmarquista Mundial de Maratón, y su Entrenador en Trágico Accidente

En un golpe devastador para la comunidad atlética global, el plusmarquista mundial de maratón, Kelvin Kiptum, y su respetado entrenador, Gervais Hakizimana, perdieron la vida en un trágico accidente automovilístico en las afueras de Eldoret, Kenia. El fatal suceso tuvo lugar la noche del domingo, cuando el vehículo conducido por Kiptum, un Toyota Premio, se salió de la carretera, chocó contra un árbol y quedó reducido a chatarra.

Kiptum, de tan solo 24 años, alcanzó la cima del atletismo mundial con su extraordinario récord de maratón de 2:00:35, establecido en el Maratón de Chicago en octubre del año pasado. La noticia de su fallecimiento conmocionó a atletas, dirigentes y fanáticos por igual, dejando un vacío imborrable en el mundo del maratón.

El comandante de la policía del condado de Elgeyo Marakwet, Peter Mulinge, informó que el accidente ocurrió alrededor de las 11 p.m., hora local, cuando Kiptum perdió el control del vehículo, se desvió de la carretera y colisionó violentamente. El atleta y su entrenador murieron en el lugar, mientras que un tercer ocupante sufrió heridas graves.

El récord de Kiptum, que fue ratificado hace apenas unos días por la Asociación Mundial de Atletismo, representaba un hito en la historia del maratón. El joven keniano había ascendido a la élite del atletismo en tiempo récord, pasando de correr distancias más cortas a maratones en solo un año antes de establecer su marca histórica. Este logro lo colocó como el sucesor natural de Eliud Kipchoge y un posible contendiente para romper la barrera de las dos horas en el maratón.

Gervais Hakizimana, el entrenador de Kiptum, también perdió la vida en el trágico accidente. Hakizimana, de 36 años y originario de Ruanda, fue un atleta profesional que participó en diversas disciplinas, desde los 5.000 metros hasta la media maratón. Su contribución al éxito de Kiptum y su experiencia en el mundo del atletismo hacen aún más dolorosa la pérdida.

Las reacciones a nivel mundial no se hicieron esperar. Sebastian Coe, presidente del Atletismo Mundial, expresó su pesar y elogió la grandeza de Kiptum como atleta. «Le echaremos mucho de menos», declaró. Figuras del atletismo, compañeros de equipo y fanáticos inundaron las redes sociales con mensajes de condolencias.

El director ejecutivo de carrera del Maratón de Chicago, Carey Pinkowski, recordó a Kiptum como un «atleta único en una generación» y destacó su contribución al deporte del maratón.

David Rudisha, el doble medallista de oro olímpico, expresó su tristeza y envió sus condolencias a las familias y amigos de Kiptum y Hakizimana. Otros atletas de renombre, como Bernard Lagat y Robert de Castella, también se unieron a las muestras de pesar, resaltando la magnitud de la tragedia.

El ex primer ministro Raila Odinga describió la muerte de Kiptum como una «noticia devastadora» y elogió al atleta como un ícono del atletismo keniano.