• Home
  • Deportes
  • ,
  • Titular

abril 20, 2024

Inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 en San Salvador

México fue de los primeros países en el desfile que da inicio al evento veraniego

Con una fiesta de DJ, instalaciones concluidas a marchas forzadas y un deseo manifiesto del gobierno nacional por mostrar un país con un nuevo rostro tras el pasado reciente de violencia delictiva desbordada, El Salvador inauguró el viernes los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La víspera, una jornada de lluvias torrenciales complicó aun más los apresurados preparativos para llevar a cabo los Juegos. El viernes por la mañana, se aplazaron tres competiciones que repartirían medallas en el levantamiento de pesas, ante la aparente incapacidad de concluir la sede a tiempo por la tormenta eléctrica que se abatió durante horas sobre la ciudad un día antes.

Pero por la noche, el presidente Nayib Bukele habló sonriente en la ceremonia inaugural y aseveró que su país había logrado el objetivo.

“Raspados, pero llegamos. Tuvimos que superar toda clase de dificultades, hasta el clima”, dijo el mandatario en un mensaje, posterior al desfile de las 37 delegaciones participantes.

El Salvador realiza los Juegos Centroamericanos por tercera ocasión en la historia. Las dos anteriores fueron en 1935 y 2002.

Santo Domingo, que albergará los próximos Juegos, operará como subsede, recibiendo a siete deportes del programa.

“Llegar hasta aquí al inicio de estos juegos no ha sido fácil… lamentablemente se quedaron sin hogar y la sede que estaba tuvo que declinar por la pandemia. Cuando la sede declinó nosotros vimos una oportunidad, bueno, varias oportunidades”, recalcó Bukele. “Vimos la oportunidad de salvar estos juegos y garantizar que miles de atletas pudieran brillar y conseguir su sueño de participar en un evento deportivo de este nivel.

“También vimos la oportunidad de mostrar lo mucho que hemos avanzado como país en tan poco tiempo. Lo que normalmente se hace en seis años, que es lo que se da para preparar estos juegos. Nosotros lo hicimos en año y medio”.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son la competencia polideportiva regional más antigua del mundo. Se realizaron por vez primera en 1926 en México, por iniciativa de ese país, que es por ende el que abre el desfile de delegaciones y el sitio donde se enciende el fuego que se transporta luego al país sede.

México ganó el medallero de la edición pasada, por eso fue el primer país que pasó en el desfile de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023, y los abanderados nacionales fueron Alexa Moreno (gimnasta) y Jorge Adán Cárdenas (levantador de pesas).

Del mismo modo, el máximo evento musical fue de la mano de Marshmello, quien se encargó de activar al público durante la ceremonia de inauguración, que finalizó con fuegos artificiales iluminando el cielo.