• Home
  • Deportes

mayo 27, 2024

Laura Galván hace historia en los 5000 metros en Mundial de Atletismo

Laura Galván clasificó a la final de los 5000 metros en el Mundial de Budapest, obtuvo boleto para París 2024 y estableció nuevo récord mexicano.

Laura Galván obtuvo histórico pase a la Final del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023 y con ello ganó una plaza para los Juegos Olímpicos Paris 2024.

Laura Galván es la primera mexicana en clasificarse a una Final en la prueba de los 5 mil metros, en un Campeonato Mundial.

La atleta originaria de León, Guanajuato, y monarca panamericana de Lima 2019 en la distancia, ejecutó una buena carrera que la llevaron a mantenerse entre las ocho mejores de la prueba y con ello, acceder a la Final, la cuál se correrá el próximo sábado.

De la misma manera, Laura Esther Galván Rodríguez también batió su propio récord mexicano que era de 14:49:34, impuesto en mayo pasado en Track Fest de Los Angeles.

Galván, quien es entrenada por el profesor Cecilio Blancarte, también cumplió con la marca para los Juegos Olímpicos de Paris, que es de 14:52.00 minutos.

Laura Galván midió fuerzas con la neerlandesa Sifan Hassan, quien avanzó a la final en el primer sitio con 14:32.29 minutos; la keniana Faith Chepngetich Kipyegon, una de las favoritas para el título, y la etíope Ejgayehu Taye, entre otras.

Por otro lado, la también guanajuatense, Cecilia Tamayo-Garza, culminó su participación al terminar en el quinto lugar en la ronda de eliminatorias de los 200 metros planos, con un tiempo de 23:25 segundos en el heat 5.

La mexicana compartió pista con la estadounidense Gabrielle Thomas, quien obtuvo el boleto a la fase de semifinales en el primer lugar, con un tiempo de 22:26 segundos. (Información de ESPN)