• Home
  • Deportes
  • ,
  • Titular

abril 20, 2024

México consigue sus primeras medallas de oro en Juegos Centroamericanos 2023

El equipo mexicano de gimnasia artística fue el primero en conseguir una presea dorada.

México comenzó a obtener sus primeras medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, durante un sábado que fue de mucho movimiento para la delegación mexicana, quien sumó varias preseas al medallero.

La primer medalla de oro para los mexicanos llegó gracias al equipo varonil de gimnasia artística conformado por Fabián de Luna, Isaac Núñez, Maximiliano Galicia, Josué Juárez y Rodrigo Gómez quienes obtuvieron una calificación de 232.950 puntos, lo que les valió para subir al primer lugar en el podio.

La quinteta mexicana estuvo acompañada en el podio por el conjunto de Cuba y Colombia, quienes lograron 231.400 puntos y 229.200 unidades respectivamente.

Pero los éxitos no se detuvieron ahí, Nuria Diosdado y Joana Jiménez sacaron a relucir su gran experiencia y talento en la prueba de Dueto Técnico dentro de la disciplina de Natación Artística. El dúo mexicano consiguió una puntuación final de 222.1617 que le alcanzó para quedarse con la presea dorada, superando a los equipos de Colombia y Aruba.

Otra medalla de oro llegó en la prueba de relevo 4×100 combinado mixto, en donde los nadadores mexicanos Miranda Grana, Miguel de Lara, Athena Meneses y Jorge Andrés Iga se impusieron en la alberca con un tiempo de 3:52.99, venciendo por más de siete segundos al equipo de Colombia que registro 3:59.02 y a Venezuela con 4:01.31

La última presea dorada hasta el momento se dio por conducto de Tayde Sansores quien ganó en la prueba de natación 50 mts estilo dorso.

Sin embargo, el segundo día de actividades en los Juegos Centroamericanos tuvo una lluvia de medallas para la delegación mexicana, comenzando con la medalla de plata obtenida por Joana Jiménez en rutina individual de Natación Artística.

También la halterofilia dejo tres preseas de plata para México, dos en la rama femenil y una en la rama varonil. La primera fue obtenida por Yesica Hernández en la prueba envión de 49 kg, la segunda la ganó Andrea de la Herrán en la prueba de arranque 49 kg, levantando un total de 85 kg.

Minutos más tarde se sumó una medalla de plata más gracias a Juan Barco, quien consiguió levantar 137 kg en la prueba envión 55 kg en la rama varonil, quedando un kilogramo por debajo del colombiano Miguel Suárez quien fue el ganador de la competencia.

El Judo también dejó buenos resultados para los atletas mexicanos, debido a las medallas de plata que se obtuvieron en la rama femenil y el bronce en la varonil. La primera por conducto de Edna Carrillo en la categoría -58 kgs y la segunda gracias a Paulina Martínez en la categoría de -52 kgs; Robin Jara consiguió el bronce en la categoría -66 kg.

México sumó tres preseas de bronce más al medallero , uno obtenido por la halterista Yudheiky Pantí en los 55 kg y otro metal de Héctor Ruvalcaba en natación de 200 mts estilo mariposa. (Information de Infobae México)