junio 19, 2024

Oro para la mexicana Citlali Moscote en el maratón femenil de Panamericanos 2023

El segundo día de competencia en los Juegos Panamericanos 2023 inició con oro para México en la prueba de maratón femenil cortesía de Citlali Cristian Moscote.

La mexicana Citlali Cristian Moscote logró la medalla de oro en la prueba de Maratón Femenil de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, esto en competencia realizada la mañana del domingo 22 de octubre en el segundo día de actividades de la justa continental.

Citlali Moscote completó la ruta en un tiempo de 2 horas 27 minutos con 12 segundos para implantar un nuevo récord panamericano destronando el 2 horas 30 minutos de la peruana Gladys Tejeda logrado en 2019.

La argentina Florencia Borelli se quedó con la plata a solo 17 décimas de segundo de lo hecho por la mexicana en el primer día de actividades de atletismo convirtiéndose en la primera argentina en alcanzar el podio en los panamericanos dentro de la prueba de maratón. El bronce quedó en manos de Gladys Tejeda, quien vio caer su récord continental.

Citlali, de 28 años y originaria de Jalisco, fue la primera mexicana en lograr su pase a los Juegos Olímpicos París 2024 cuando a inicios de este año culminó cuarta en el Maratón de Sevilla, España, asegurando su pase para el próximo año a la capital francesa. Ahora, en la capital chilena, comenzó a marcar la diferencia desde los primeros cinco kilómetros cuando logró 27 segundos de ventaja sobre Borelli. A partir de ahí la lucha fue cerrada cruzando en un empate a los 15 kilómetros con 50 minutos y 30 segundos para cada una.

La segunda parte de la maratón fue un intercambio del liderato entre la mexicana y la argentina. En el kilómetro 20 la sudamericana aventajó por solo una centésima de segundo, mientras que con 35 kilómetros en el recorrido la diferencia era de solo dos décimas. De cara a los últimos dos kilómetros, Florencia Borelli cruzó en primero con solo cuatro centésimas a su favor, pero esto se revirtió en los metros finales.

El oro de Moscote se convierte en la medalla 13, séptima dorada, para la delegación mexicana que amaneció en el segundo día de actividades con la segunda posición del tablero, por detrás de Estados Unidos.

La mexicana Risper Biyaki finalizó en la sexta posición a cinco segundos de diferencia de lo hecho por la ganadora.  (Información de Excelsior)